SANTA CRUZ DE TENERIFE

La capital trabaja en una aplicación móvil que informe sobre el tráfico

Señales inteligentes que permitan conocer la disponibilidad de plazas de aparcamiento o aplicaciones de móviles para conocer al detalle la situación del tráfico en el interior de la ciudad son algunas de las propuestas en las que está trabajando el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para obtener una subvención del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, dotado con 78 millones de euros. Así lo informó ayer el Consistorio en un comunicado, en el que señaló que Santa Cruz presentará proyectos para mejorar la movilidad y accesibilidad, con el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Se están desarrollando las primeras reuniones de trabajo, que implicarán -al menos- a cinco áreas de Gobierno en una acción transversal: Hacienda y Recursos Humanos; Organización, Tecnología y Participación; Seguridad, Movilidad y Accesibilidad; Planificación Económica; y Medio Ambiente y Sanidad.

Según indicó el concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez, “con este proyecto pretendemos mejorar la movilidad en Santa Cruz con el uso de las TIC, teniendo en cuenta nuestra importante población residente, y también a la cantidad de tinerfeños y turistas que circulan a diario por nuestra capital, lo cual implica reforzar y ampliar la información que aportamos y la calidad de sus accesos”. “Se está trabajando en una estrategia coordinada con acciones específicas, entre las cuales destaca la incorporación de señales inteligentes que permitan conocer la disponibilidad de plazas de aparcamiento, o la situación del tráfico en el interior de la ciudad”, destacó Martínez, quien también detalló que se estudia implantar aplicaciones para dispositivos móviles que permitan conocer de antemano la circulación, horarios y frecuencias del transporte público, o incidencias en las carreteras.

Dentro de esta iniciativa destaca la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes, con un presupuesto de más de 48 millones de euros, en el que la entidad pública Red.es financiará un máximo del 80% de las actuaciones previstas por los distintos proyectos beneficiarios, que no podrán superar los ocho millones de euros de presupuesto.

Archipiélagos

Por su parte, el programa Islas Inteligentes cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, a los que pueden optar todas las administraciones locales que gestionen servicios públicos en la totalidad del territorio de cualquier isla de Baleares o Canarias, con el objetivo de financiar iniciativas que contribuyan a la mejora de los servicios públicos y permitan mitigar los efectos negativos de la doble insularidad con el uso de las TIC. El presupuesto máximo por acción es de 10 millones de euros, financiados por Red.es.