SANTA CRUZ

El Consistorio congela sus gastos para lograr 25 millones de inversión

Juan José Martínez es el concejal de Hacienda y Recursos Humanos de Santa Cruz de Tenerife. / FRAN PALLERO
Juan José Martínez es el concejal de Hacienda y Recursos Humanos de Santa Cruz de Tenerife. / FRAN PALLERO

El objetivo es lograr 25 millones de inversión para la ciudad en 2016, para así cumplir con el compromiso del alcalde, José Manuel Bermúdez, de invertir 100 millones de euros en Santa Cruz de Tenerife en los próximos cuatro años. El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, ya trabaja en las líneas maestras de un presupuesto que crecerá entre el 1,4% y el 1,8%, según las reglas de gasto que fije el Ministerio de Hacienda para las entidades locales. El objetivo es redistribuir las partidas del presupuesto para alcanzar el objetivo de los 25 millones. Según explicó Martínez a DIARIO DE AVISOS, esta cifra se alcanza a través de varios caminos. “Habrá capítulos como el de Gastos y Bienes y Servicios del propio Ayuntamiento que quedan congelados, mientras que otros, como por ejemplo el Capítulo III, que es el de la deuda, se verá bastante reducido gracias al trabajo que se ha hecho en este sentido en el anterior mandato”.

En cuanto al Capítulo I, el de personal, el más voluminoso de todos, el edil señaló que prácticamente permanecerá igual: “Se producirá un pequeño incremento de aproximadamente el 1%, que se corresponde con los abonos que quedan pendientes de la paga extra del personal de 2012 que fue anulada por el Estado y que finalmente fue devuelta a los funcionarios”.

De esta forma, detalló Martínez, “todo el incremento presupuestario se destinará al capítulo de inversión”. El edil de Hacienda alabó la reducción de la deuda municipal lograda en el anterior mandato porque “nos ha permitido liberar recursos de esta partida; es posible que amorticemos algo de deuda, pero lo cierto es que no es un objetivo, ya que en en estos momentos es del 38% sobre el total del presupuesto y la ley nos permite que sea de hasta el 75%”. Por tanto, continuó el concejal, “toda la capacidad presupuestaria de que podamos disponer irá para la inversión, porque el objetivo es que esa inversión se convierta en un factor dinamizador de la economía de la capital”. De esta forma, los recursos propios destinados a inversión con los que contará el Ayuntamiento de Santa Cruz para el próximo año estarán en torno a esos primeros 25 millones de euros, “un incremento considerable en relación con los 11 millones de media que tuvimos el año pasado”, explicó Martínez, quien detalló que “estamos hablamos más que duplicar la inversión del 2015”. El edil señaló que en estos momentos todas las áreas de gobierno del Ayuntamiento están trabajando para hacer una planificación de cuáles son las prioridades, no solo para el próximo año sino para el resto del mandato. “Les hemos pedido a los responsables que hagan ese esfuerzo para tener un cronograma de todas aquellas necesidades que tengan para los próximos cuatro años”.

Los sueldos y salarios subirán el 1% por la devolución de la paga extra de 2012

Plan de barrios
El Plan de barrios anunciado por el alcalde, José Manuel Bermúdez, en campaña electoral, es el eje sobre el que giran las nuevas inversiones del municipio. El regidor municipal avanzó que destinaría 50 millones de euros a los barrios en los cuatro años, y como señala el edil de Hacienda, “esa es la partida fundamental sobre la que gira la inversión para los próximos cuatro años”. “Es por eso que hemos pedido que hagan esa planificación de las obras de todo el mandato, viendo aquello que es lo más urgente y qué se puede diferir en el tiempo”, añadió Martínez.

Bermúdez avanzó esta misma semana que el citado plan ya se está redactando en colaboración, no solo de las concejalías de distrito, sino también de los vecinos y colectivos de la ciudad para que sea lo más participativo posible. “No tenemos dinero para grandes obras pero sí para hacer cosas como la obra de Añaza”.

[sws_grey_box box_size=”100″]Valleseco, una prioridad del mandato

José Manuel Bermúdez insiste en que no hay dinero para grandes obras, que la prioridad son las pequeñas actuaciones. Sin embargo, entre aquellas intervenciones que sí tendrán algo más de presupuesto, la primera de la lista es el acondicionamiento de la playa de Valleseco, estando dispuesto a pedir dinero al Gobierno de Canarias y el Cabildo para conseguirlo. Que el proyecto no tenga partida en los Presupuestos Generales del Estado no es, al menos de momento, un problema para el alcalde.

Según Bermúdez, el principal escollo para actuar en la playa pasa por desbloquear el expediente de la declaración BIC de las naves carboneras y su entorno. “Hay una sentencia que ha ganado la Autoridad Portuaria y que el Gobierno de Canarias ha recurrido, y estamos a la espera de que el Supremo se pronuncie”. “Una vez resuelto esto -continúa-, lo que espero es que el Gobierno central ponga su parte para la zona de arena y nosotros haremos, con nuestros recursos, en este mandato, la parte de la zona conocida como Ligrasa, una zona de baño sin arena, como en Radazul”.[/sws_grey_box]