LA OROTAVA

El Consistorio reclama que vuelva el servicio de Oftalmología al CAE

Las concejalas responsables de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de La Orotava, Belén González y María Eugenia Mesa, respectivamente, mantuvieron esta semana una reunión de trabajo con el director general del Servicio Canario de Salud (SCS), Roberto Moreno Díaz, para reclamar que vuelva al Centro de Especialidades (CAE) el servicio de Oftalmología.

Ante su reciente eliminación, motivada por la jubilación del profesional que estaba a cargo, los pacientes son derivados a Icod de los Vinos o al CAE de Puerto de la Cruz, muchos de los cuales son personas mayores o con dificultades y no tienen cómo desplazarse. El CAE cuenta con una población de referencia de 41.179 habitantes, de acuerdo al padrón municipal de 2014, año en el que se atendieron más de 41.000 consultas.

Entendiendo la demanda, el director estudiará con los técnicos del Ejecutivo regional la posibilidad de restablecer la citada especialidad.
Por otro lado, las ediles plantearon otras necesidades, como la posibilidad de trasladar Salud Mental, actualmente en La Vera, al CAE de la Villa “para ofrecer un mejor servicio, accesibilidad y comodidad”, ya que se podría destinar una planta completa, en este caso la tercera, tras las reformas del inmueble, y el traslado del laboratorio y Sintrom a los nuevos espacios. Con ello también se mejoraría el servicio de atención primaria y de fisioterapia, también en La Vera.

Asimismo, se solicitó informatizar y digitalizar la información del departamento de Rayos, mejorar la consulta virtual en la especialidad de Urología, y continuar con la demanda de nuevas consultas como Mamografía y Endocrinología. En este sentido, Roberto Moreno señaló que ya se trabaja en algunas de ellas, ya que se valora todo lo que sea prestar un mejor servicio sanitario a los usuarios de La Orotava.
Durante el encuentro se expuso la problemática de no contar con el servicio de ambulancias. Actualmente la localidad norteña, con una población que ronda los 42.000 habitantes, carece de base permanente, y ante cualquier suceso o necesidad que se requiera hay que esperar mucho más tiempo al tener que trasladarse un vehículo desde otro municipio vecino como Puerto de la Cruz o Santa Úrsula a la Villa, pudiendo tardar más de 20 y 30 minutos.

Con respecto a este tema, la próxima semana se volverá a celebrar una reunión en el Ayuntamiento de La Orotava con el Servicio de Urgencias Canario (SUC) para valorar las posibles ubicaciones que cumplan los requisitos exigidos.