LA MATANZA DE ACENTEJO

El Consistorio se adelanta y pide medidas a favor del vino local

El alcalde de La Matanza de Acentejo, Ignacio Rodríguez, ha querido anticiparse y, antes de que pueda surgir un problema en la próxima cosecha, ha pedido al Cabildo de Tenerife que garantice desde ahora la compra de uva por parte de Bodegas Insulares a los viticultores locales. El alcalde realizó esta demanda haciéndose eco de las inquietudes de estos últimos.

Asimismo, también pide al Cabildo que contemple la ampliación de la cuantía económica a tal fin para dar una respuesta en tiempo real a la posibilidad de que se cuente con una cosecha mayor en cantidad y calidad, y que compre una mayor producción de años anteriores, destinando aquella parte de la misma que reúna las condiciones adecuadas a su destilación y elaboración de derivados comercializables. Dichas peticiones fueron anticipadas por Ignacio Rodríguez esta semana al consejero insular de Agricultura, Jesús Morales, durante un encuentro de trabajo en el municipio.

“Tenemos la experiencia de años anteriores y el drama al que deben hacer frente los productores locales, cuya actividad revierte no solo en la economía sino también en la preservación y mantenimiento de los paisajes rurales que tanto aportan al turismo”, sostiene el mandatario en un comunicado.

El edil matancero se refiere a la campaña en defensa de la uva y el vino local que emprendió el año pasado junto a los viticultores, que en pocas semanas logró reunir más de 5.000 adhesiones en forma de firma, una movilización que estuvo acompañada de protestas públicas y reuniones con diferentes representantes públicos con competencias en la materia.

Aquellas acciones sirvieron para poner sobre la mesa un paquete de medidas encaminadas a evitar la competencia desleal que padecen dichos productos en el mercado canario frente a los procedentes de fuera de las Islas, junto a la petición de que Bodegas Insulares comprase la uva y vino de los cosecheros locales, medida esta última que se llevo a cabo parcialmente mediante la compra de uva. En sintonía con todo ello, el alcalde ha requerido la colaboración de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias para la consecución de estos objetivos, tanto a través de la aportación de fondos al Cabildo, como por medio de la adopción de otras medidas de mayor alcance que solventen la problemática de forma definitiva.

Medidas de mayor alcance
En la misma línea del pasado año, se insistirá ante el área regional de Agricultura para que adopte alternativas para restringir la entrada de uva foránea en los meses de vinificación; la obligatoriedad del etiquetado y envasado del vino a granel importado; un efectivo seguimiento del destino final de ambos productos; el aumento del arbitrio a la entrada de mercancía para el caso del vino hasta el 15%; y la creación de un sistema de aranceles aprovechando el régimen económico y fiscal canario, que proteja los productos agrarios que tengan una volumen de producción significativa, como es el caso del vino.

Finalmente, se insta a que se articulen medidas efectivas que favorezcan la introducción del vino canario en el sector de la hostelería y turismo para dar salida a la producción local.