ICOD DE LOS VINOS

Convocan una manifestación el sábado 29 para ‘salvar’ San Marcos

La plataforma anima a todos los ciudadanos a colgar banderas azules en las puertas y ventanas de sus viviendas en señal de protesta. / DA
La plataforma anima a todos los ciudadanos a colgar banderas azules en las puertas y ventanas de sus viviendas en señal de protesta. / DA

Un año después, la situación en la playa de San Marcos, en Icod, es “todavía peor”. Por ello, y tras no obtener respuesta ayer, como fecha límite dada a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar sobre la reposición de la arena de la bahía, la plataforma SOS Salvar la Playa San Marcos convoca a una manifestación para el sábado 29.

“Costas no ha respondido al dictamen enviado por el Consejo Municipal de Recuperación de la playa, para que redacte un proyecto que permita recuperarla”, sostiene el portavoz del colectivo ciudadano, David Rizo.

Este último confirma que la protesta partirá a las 11.30 horas desde el centro de salud de la ciudad y, tras recorrer las calles principales del casco, acabará en la plaza Lorenzo Cáceres. Invita a todos los ciudadanos que quieran salvar este paraje a salir a la calle, justo un año después de la primera manifestación, a la que acudieron 1.500 personas, ya que los incumplimientos han sido “variados y continuos”.

Rizo sostiene que uno de los objetivos de la protesta es decir no a la arena de machaqueo para reponer la playa seca, porque es algo que no quiere la ciudadanía. Pero también el exigir un proyecto definitivo para la playa que respete el impacto visual, “porque ha sido una opacidad tremenda por parte de Costas dado que nada se hizo como se prometió, pese a que sus responsables dijeron que las obras iban a consensuarse”.

Sin embargo, añade, no fue así y el resultado está a la vista: “Más hormigón y más cemento con partes sueltas del muro a pesar de que los trabajos de emergencia buscaban reforzarlo”. Por último, la plataforma no quiere ninguna obra impuesta sin tener en cuenta el impacto visual y ambiental.

“Nos han obligado a organizar una nueva manifestación porque es la única manera de que se nos escuche”, sostiene el portavoz, quien anima a todo el pueblo a colgar una bandera azul en la puerta o fachada de su vivienda para protestar por la “salud” de San Marcos.
Tal y como lo anunció, el grupo de gobierno participará en la manifestación como miembro del Consejo Municipal de Recuperación de la playa.