SANTA CRUZ

Costas mantiene al mamotreto fuera de la zona de servidumbre

El mapa de Medio Ambiente permite ver dónde fija tanto el deslinde en trámite como la zona de servidumbre en Las Teresitas. /  MEDIO AMBIENTE
El mapa de Medio Ambiente permite ver dónde fija tanto el deslinde en trámite como la zona de servidumbre en Las Teresitas. / MEDIO AMBIENTE

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dado a conocer, por primera vez, la línea de deslinde de todo el litoral español, así como los terrenos privados afectados por la servidumbre de protección, “con el objetivo de promover una protección eficaz sobre nuestras costas y de incrementar la seguridad jurídica de los titulares de derechos sobre el litoral”, informaba el Ministerio en una nota. Lo más novedoso es que cualquier ciudadano puede acceder al mapa ortofotográfico de cualquier punto del litoral de España e incluso medir qué parte de un inmueble invade o no el dominio público-terrestre o zona de servidumbre. Esta nueva herramienta de consulta (http://sig.magrama.es/dpmt/) sitúa al edificio de aparcamientos a medio terminar en la cabecera de la playa de Las Teresitas en Santa Cruz, el conocido como mamotreto, fuera de dominio público y prácticamente fuera de la zona de servidumbre.

Utilizando la herramienta de medición que aporta el propio mapa, se puede comprobar que la parte que, según Costas, invade zona de servidumbre está en torno a los 60 metros cuadrados, lo que, según explicó el arquitecto José Ángel Domínguez Anadón, viene a ser equivalente a un pilar y algo de forjado. La sentencia firme que pesa sobre el edificio señala que la parte que invade servidumbre ha de ser demolida, mientras que el resto del edificio “ilegal e ilegalizable”, podría llegar a mantenerse de haber un instrumento que permita su integración en el planeamiento. Domínguez Anadón defiende que en el Plan General sigue reflejado que ese espacio está destinado a aparcamientos, por lo que a su juicio habría posibilidad de legalizar.

El mapa publicado por el Ministerio de Medio Ambiente también deja reflejado que, en la parte que ocupa tanto el edificio de aparcamientos como la playa de Las Teresitas, el deslinde está en tramitación.

Cuando se conoció este nuevo deslinde que prepara Costas y que ahora refleja cartográficamente, desde el Ayuntamiento se exigió que se aclarase si se trataba de un error con respecto al anterior, el de 2009, por las consecuencias que sobre el caso penal podría tener. Por su parte, la acusación en el caso Mamotreto también manifestó que en nada debe afectar a la sentencia al tratarse de un nuevo deslinde, sin embargo, según las fuentes consultadas y atendiendo al principio de proporcionalidad, resultaría factible que se optara por mantener en pie el edificio dado que solo invade esos cerca de 60 metros cuadrados.

Tanto los argumentos del Ayuntamiento, que optó por buscar una solución que evitara el derribo, como los de la acusación particular fueron trasladados al juzgado en el que se está recabando información para proceder a la ejecución de la sentencia. Ya se ha enviado el coste de la demolición y también se ha pedido a los condenados que depositen la parte proporcional a ese coste, puesto que además de cumplir con las penas de cárcel, deben sufragar el derribo.