ECONOMÍA

El coste del absentismo laboral supera ya los 1.150 millones de euros

La tasa de absentismo laboral ha vuelto a repuntar este año después de seis ejercicios. / EP
La tasa de absentismo laboral ha vuelto a repuntar este año después de seis ejercicios. / EP

En lo que va de año, y teniendo en cuenta los últimos datos del Ministerio de Empleo hasta el mes de abril, el número medio mensual de procesos de baja ascendió en Canarias a 15.504. Una cifra que a nivel estatal se eleva hasta los 352.574. En cuanto a la duración media de los procedimientos con alta en este mismo período se cifró en 36,58 días, por encima de la media nacional que se situó en 33,11 días. Esto, hasta este mes de abril de 2015, ha supuesto un coste para la Seguridad Social de 1.150 millones de euros.

Grosso modo esto significa que hasta el mes de abril se iniciaron en las Islas unos 15.504 procedimientos de baja mensual y que tuvieron una duración media de más de un mes (36,58 días). Con estos datos en la mano, la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) manifestó ayer su “preocupación” por el repunte, por primera vez en seis años, de la tasa de absentismo laboral en España, que ya llega al 4,4%, y volvieron a pedir un “mayor control” de los procesos de Incapacidad Laboral (IT) “por el alto coste que supone para las empresas”. Solo el año pasado, las bajas supusieron unos costes directos a la Seguridad Social que ascendieron a 4.768 millones de euros en concepto de prestaciones económicas, y un coste para las empresas, por el abono de la prestación en los primeros días de baja, los complementos reconocidos en los convenios colectivos y el abono de las cotizaciones sociales, de 4.503 millones de euros.

Para los empresarios, el absentismo “injustificado” conlleva una pérdida de productividad que “incide de manera negativa en los costes laborales, perjudicando con ello la competitividad de las empresas y la posibilidad de mejorar los niveles de empleo y renta de los trabajadores”. Por este motivo, reiteran la necesidad de que se introduzcan más mejoras en la gestión de los procesos de las IT, y aunque se ha conseguido que las mutuas puedan realizar las comprobaciones y los seguimientos desde el primer día de baja, en opinión de la patronal, “se ha desaprovechado la oportunidad de permitir que los servicios médicos puedan emitir las altas en los procedimientos de enfermedad común o accidentes no laborales”. Para los empresarios, el absentismo es “corresponsabilidad” de todos, de los trabajadores, de los empresarios y de las administraciones públicas, así como de la sociedad.