POLÍTICA

Cursar estudios superiores tendrá deducción en el IRPF en Canarias

El Consejo de Gobierno de Canarias, en una de sus primeras reuniones de la nueva legislatura. / DA
El Consejo de Gobierno de Canarias, en una de sus primeras reuniones de la nueva legislatura. / DA

El programa de gobierno firmado entre CC y PSOE recoge una serie de medidas y propuestas fiscales “para impulsar un cambio de modelo económico” en Canarias, que sustituya al basado en la inversión “en instalaciones y terrenos” por otra “en capital humano” e “innovación”.

Uno de los incentivos fiscales planteados para aplicar desde el Gobierno autonómico será “el establecimiento de una deducción en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de forma progresiva a personas procedentes de familias con rentas bajas que realizan estudios superiores o que tienen hijos cursando estudios superiores fuera del Archipiélago o fuera de su isla de residencia”.

Otra de las medidas propuestas va dirigida a crear incentivos fiscales a las empresas que contraten a trabajadores residentes en Canarias con calificación universitaria y superior. Las fórmulas que plantean para ello CC y PSOE son bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social o deducciones en las bases imponibles del Impuesto de Sociedades, tributos que dependen, en cualquier caso, del Ejecutivo estatal.

En esa apuesta por “crecer de un modo diferente en los próximos años, siendo más competitivos en el escenario internacional y más equitativos en el reparto de la riqueza”, el pacto que sustenta al Gobierno canario propone además programas específicos públicos de apoyo a empresas que deseen desarrollar acciones de formación continua para sus empleados (para ello se incrementarían los importes bonificables a la formación tripartita para las radicadas en Canarias).

Una cuarta medida consistirá en “reforzar y apostar por los grandes centros de investigación en partenariado entre el Estado y la Comunidad Autónoma, y realizar las gestiones para involucrar a las instituciones europeas, dentro de su línea de acción con las regiones ultraperiféricas”.

Asimismo, el nuevo Gobierno CC-PSOE se propone “identificar y acelerar” proyectos de colaboración público-privada sobre economía del conocimiento, con el fin de apoyarlos financieramente para ponerlos en marcha.

Con respecto al I+D, el pacto de gobernabilidad compromete al Gobierno canario a “incrementar la seguridad jurídica” en las deducciones existentes en la actualidad, mediante la autorización de la certificación a través de agencias canarias”.

La séptima de las medidas previstas por el Ejecutivo consiste en complementar las deducciones estatales de los business angels, cuando invierten en proyectos empresariales canarios.

[sws_grey_box box_size=”100″]“Intensificar” la lucha contra el fraude en IGIC y AIEM

El Gobierno canario “intensificará” los controles sobre la importación de mercancías, el IGIC y el AIEM, así como otros impuestos que generan bolsas de fraude. El programa del “pacto de gobernabilidad”entre CC y PSOE apunta que la política contra el fraude fiscal “debe abarcar no solo la represión, mediante sanciones, sino “su prevención, el control ordinario de las obligaciones y facilitar su cumplimiento”. Además de estas medidas, en materia fiscal el documento detalla otras seis, entre las que destaca la bonificación general del 99% de la cuota del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en los casos de familiares de primer y segundo grado, tal como ya informó en su día este periódico. Otros compromisos son la igualación progresiva de los tipos del Impuesto sobre Patrimonio a la media de las comunidades autónomas, el impulso a la Zona Especial Canaria “para incorporar empresas con vocación internacionalizadora”, la promoción de las Zonas Francas, así como ayudas e incentivos a los emprendedores. CC y PSOE abogan también por aprovechar el estatuto de Canarias en la UE para “consolidar incentivos fiscales” que mejoren la competitividad de las empresas y un desarrollo sostenible de las Islas.[/sws_grey_box]