la victoria

Dos días menos de fiestas por falta de dinero y el inicio de las clases

La falta de presupuesto y la coincidencia con el inicio del nuevo curso escolar obligan este año al Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo a reducir dos días las fiestas patronales, que comienzan el 28 de agosto y culminarán el lunes 7 de septiembre, cuando años anteriores se prolongaban hasta el miércoles de esa misma semana, como es tradición.

Así lo confirma a este periódico el alcalde, Fermín Correa, quien añade que con esta decisión se disminuye de forma considerable el presupuesto para los festejos en honor a Nuestra Señora de la Encarnación, que en los últimos años ha superado todas las expectativas.
El mandatario apunta que a los honorarios que cobran los artistas que participan en las galas hay que añadirle otros gastos “que no se ven”, como el sonido, la iluminación y la limpieza, que suman mucho dinero.

En años anteriores, en concreto en 2010, durante el gobierno del PSOE, también se adoptó esta decisión, pero en el mandato siguiente, regido por CC-PP, volvieron a prolongar los festejos hasta el miércoles.

La concejal de Fiestas, Patricia Fernández, explica que se han organizado mejor los festejos, agrupándose los actos y contando más con los grupos folclóricos y las escuelas talleres del municipio. Una de las novedades importantes de este año es que se suprime la gala infantil, pese a que era un acto que congregaba a cientos de personas.

Aún así, y pese a que faltan cerrar pequeños detalles, se tendrá como invitados estrellas a Los Sabandeños, que este año cumplen su 50 aniversario como grupo folclórico, uno de los referentes de la identidad canaria, y Paco Arrojo, semifinalista del concurso televisivo La Voz.

Según la edil, hubo que hacer malabares para conseguir el presupuesto, pero un buen equipo, el trabajo y el apoyo de los empresarios posibilitaron que en un mes se pudiera sacar un “gran programa de fiestas”.

Un año complicado

Por último, Fermín Correa subraya que los vecinos tienen que entender que 2015 es “un año complicado”, que las partidas “están prácticamente agotadas” y que hay otras prioridades, como Bienestar Social y sanear las arcas municipales.