MÚSICA

“Empezar la gira en Tenerife seguro que nos traerá suerte”

Llegó el día de uno de los acontecimientos musicales más esperados del año en la Isla. Los mexicanos Maná, la banda de rock latinoamericana más influyente del mundo, abren esta noche en el Heliodoro Rodríguez López (22.00 horas) su gira por España Cama Incendiada Tour. Un espectáculo de enorme despliegue técnico y audiovisual, que en Estados Unidos, su primera parada, gozó de una gran acogida: los 15 conciertos del grupo allí colgaron el cartel de entradas agotadas.

La misma producción, casi 80 toneladas en equipos e infraestructura, la desplegarán hoy en Tenerife. Las previsiones apuntan a que serán más de 20.000 personas las que acompañen a Fher Olvera (voz), Juan Calleros (bajista), Sergio Vallín (guitarrista) y Alex González (baterista) en este primer concierto de los ocho que van a ofrecer por el territorio nacional, presentando las canciones de su último trabajo de estudio, Cama incendiada, el noveno álbum en casi 30 años de carrera.

“Estamos seguro de que empezar en Tenerife nos va a traer suerte”, señaló el cantante y líder de la banda, Fher Olvera, durante la rueda de prensa de presentación de la gira que los cuatro músicos ofrecieron ayer tarde en el Salón Noble del Cabildo. Les acompañaron en el acto, que fue retransmitido por streaming para todo el mundo, el vicepresidente de la Corporación insular Aurelio Abreu; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, y Chen Castaño, directora de la productora Planet Events.

“Maná tiene una química extraordinaria con España, pero aún más con las Islas”, añadió el vocalista. El baterista Alex González también se declaró “encantado” de poder iniciar este tour ante el público tinerfeño. Señaló que los asistentes disfrutarán de “un show bien armado”, protagonizado por una “banda de primer nivel” y un espectáculo que, en conjunto, va “más allá del rock and roll”, ya que habrá “un gran escenario” que permite la visibilidad desde cualquier posición del aforo y el mejor despliegue técnico en cuanto a “iluminación y audio”.

“Una gira siempre es un reto. Asiste gente que nos ve por primera vez y otros que nos ha visto siempre. Ojalá sea un concierto memorable para todos. La experiencia en Estados Unidos fue muy potente y la banda está mejor que nunca”, señaló Alex González. Fher situó como uno de los “tres grandes éxitos” de la historia de Maná el haber conectado tan bien con el público español. “En este país hay un nivel extraordinario de letristas e intérpretes. Muchos lo han intentado, pero tienes que tener algo especial. Y nosotros lo hemos logrado”, celebró.

Tras visitar Tenerife, actuarán en La Coruña, Benidorm, Málaga, Madrid (dos fechas), Barcelona y finalmente en Bilbao, el 9 de septiembre. A partir de octubre comenzarán con las actuaciones en directo por su país y nuevas fechas en Estados Unidos y el resto de América Latina. La idea del grupo es que Cama Incendiada Tour visite más de 25 países entre 2015 y 2016.

Fher Olvera, ayer, saludando a los seguidores de la banda a la salida del Cabildo. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Fher Olvera, ayer, saludando a los seguidores de la banda a la salida del Cabildo. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Las nueve canciones nuevas incluidas en el último disco están funcionando muy bien. El pasado julio recibieron el disco de platino, por el éxito en ventas, y en España se mantiene como uno de los cinco álbumes más demandados. Fher Olvera se declaró muy satisfecho con el trabajo que han realizado junto al productor George Noriega. “Sentíamos que necesitábamos hacer algo que oxigenara nuestra carrera y, por primera vez, le dejamos todo el timón del barco a un productor externo. Y el resultado no ha podido ser mejor. Es de esos discos que, después de hecho, sigo escuchando en mi casa. Tiene el sonido de Maná y otros caminos que hasta ahora no habíamos explorado”.

El de hoy será el tercer concierto consecutivo de Maná en el Heliodoro y el sexto que en total ofrecen en Tenerife. Aurelio Abreu recordó el primero de todos, en 1999 en Buenavista, con él de alcalde. Y el alcalde José Manuel Bermúdez citó el del año 2000, en el campo de fútbol de San Andrés. “Generó el mayor colapso en Santa Cruz que yo recuerdo. La cola de coches llegaba hasta la avenida de Anaga”. Bermúdez, que se confesó fan del grupo, se presentó a la conferencia con la carátula del disco Revolución de amor (2002) -“mi preferido”, dijo- y pidió a los músicos que se lo firmaran.

Refuerzo del tranvía

Desde la tarde de hoy y hasta la madrugada del sábado, el servicio de tranvías aumentará su frecuencia de paso por parada y sentido, para facilitar el transporte de los asistentes al concierto de Maná en el Heliodoro Rodríguez López. La Línea 1 prestará servicio cada ocho minutos a partir de las 18.00 horas y hasta las 21.30 horas. Luego, a partir de las 23.00 horas, operará cada 12 minutos.