ciencia

Encuentran el agujero negro más pequeño jamás observado

Un equipo internacional de investigadores, liderados por la Universidad de Michigan, descubrieron el agujero negro más pequeño jamás observado en el centro de una galaxia. Se trata de un “minúsculo” objeto situado a 340 millones de años luz de distancia y cuenta con “solo” 50.000 veces la masa del Sol.

Aunque parezca un número elevado, los expertos han explicado que es dos veces más pequeño que cualquier otro objeto conocido de su tipo. En total, es 100.000 veces menos masivo que los mayores agujeros negros en los centros de otras galaxias.

“En cierto sentido, es un agujero negro supermasivo pequeñito”, tal y como explica Elena Gallo, una de las autoras principales del hallazgo.

Los agujeros negros son de dos tipos. La variedad “masa estelar” tiene la masa de varios soles y se forman cuando las estrellas más grandes mueren y colapsan. El otro tipo es el “supermasivo” y es típicamente, al menos, 100.000 veces la masa del Sol. Estos se cree que se forman y evolucionan a través de las galaxias cuyos centros habitan.

Los científicos explican que todas las grandes galaxias, incluyendo la Vía Láctea, tienen un agujero negro supermasivo en su núcleo. El objeto descubierto es uno de los primeros en ser identificados en una galaxia enana. “Estas pequeñas galaxias pueden servir como análogos a las galaxias en el Universo temprano”, apunta Vivienne Baldassare, también autora del trabajo.