santa cruz de tenerife

“Falta interés y hay incapacidad en el cierre de San Rafael y San Roque”

José Ángel Martín atendió, ayer, a los medios a las puertas del Cementerio de San Rafael y San Roque. / A. G.
José Ángel Martín atendió, ayer, a los medios a las puertas del Cementerio de San Rafael y San Roque. / A. G.

El concejal y portavoz socialista en Santa Cruz, José Ángel Martín, se mostró ayer contundente al valorar, a las puertas del Cementerio de San Rafael y San Roque, la decisión del área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento capitalino de cerrar este Bien de Interés Cultural (BIC). “La falta de interés por mantenerlo abierto y la incapacidad para gestionar son las principales causas que están detrás del cierre del cementerio por parte de la Concejalía de Patrimonio Histórico”, apuntó Martín.

El concejal, que compareció acompañado por afiliados y por los concejales del grupo municipal del PSOE, Florentino Guzmán Plasencia y Elena Mateo, tachó de “excusa” el motivo alegado por el Ayuntamiento capitalino para cerrar el cementerio, las vacaciones del personal de convenio que hasta ahora mantenía abierto el recinto funerario. “Ninguna empresa se cierra porque sus empleados se vayan de vacaciones, en todo caso, lo que esto demuestra es una insensibilidad suprema y la incapacidad de este grupo de gobierno que, cada vez que tiene un problema, opta por la solución más fácil, cerrar”.

Además de las vacaciones del personal (dos trabajadores), la Concejalía de Patrimonio suma los problemas de seguridad detectados, que tienen que evaluar para decidir si se abre de nuevo el cementerio.

Con respecto a la seguridad, el edil socialista indicó: “Nosotros lo abrimos sin problemas de seguridad y si hubiera alguna parte con dificultades, se acota y se mantiene abierto”, detalló Martín. “Este cierre temporal-permanente puede condenar a San Rafael y San Roque a su desaparición”, añadió el edil. El portavoz socialista insistió asimismo en que desde su grupo pelearán para darle la vuelta a esta decisión, “como ya hicimos con las escuelas infantiles y con la carta etnográfica del Suroeste”. José Ángel Martín también apuntó que la empresa de mantenimiento de cementerios, Cetensa, “tiene poco o nada que gestionar en San Rafael y San Roque porque hace más de 40 años que no es camposanto”.

“Trabajamos para abrir en septiembre”

El Ayuntamiento de Santa Cruz trabaja en la pronta reapertura del cementerio de San Rafael y San Roque. Así empezaba el comunicado que ayer emitió el Consistorio en referencia al cierre del recinto funerario. Según la nota, la apertura se producirá una vez regularizada la asignación de personal de mantenimiento y la Corporación disponga de un informe técnico que determine que la instalación reúne todas las condiciones de seguridad para los visitantes.

La concejal delegada de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, señaló ayer que el cementerio se abrirá en cuanto se den las condiciones adecuadas en términos de conservación y seguridad, “algo que ocurrirá con probabilidad a principios de septiembre”. Moliné destacó el valor histórico y cultural del viejo camposanto santacrucero, “una infraestructura en la que debemos actuar con todas las garantías posibles, no solo para hacer honor a su calificación como BIC, sino también para conciliar su conservación con las visitas del público”. La edil además abogó por el trabajo conjunto entre las distintas fuerzas y alejarse del enfrentamiento.