ECONOMÍA

El Gobierno de Canarias destina 1,9 millones a 52 proyectos de energías renovables

El Gobierno de Canarias ha concedido subvenciones a 52 actuaciones en materia de energías renovables por importe de 1,9 millones de euros, según una resolución publicada en el BOC el 31 de julio.

De esta cantidad, 900.000 euros corresponden a nueve proyectos de geotermia de los que se benefician, principalmente, establecimientos hoteleros que usarán la energía para la producción de aire acondicionado y calentamiento de agua.

Además, se financian diez actuaciones de energía solar térmica de baja temperatura por un importe cercano a los 323.000 euros, que servirán para la climatización de piscinas y la producción de agua caliente sanitaria en establecimientos hoteleros y extrahoteleros, así como en instalaciones municipales.

El establecimiento de placas fotovoltaicas de autoconsumo reciben este año unos 326.000 euros a través de 16 proyectos, en su mayoría solicitados por ayuntamientos con destino a infraestructuras municipales, como complejos deportivos, piscinas de colegios públicos o residencias de mayores.

Por otra parte, el Ejecutivo canario destina 128.000 euros a financiar instalaciones de energía solar fotovoltaica aislada con las que se cubre la demanda energética en zonas a las que resulta complejo el acceso a la red eléctrica. En este caso la inversión se destina a uso agrícola, alumbrado público, zonas recreativas o alojamientos rurales aislados.

Además, se destinan 155.000 euros a la aerotermia a través de 8 actuaciones en empresas hosteleras, además de otras subvenciones a la biomasa térmica y a la energía eólica aislada.

Con esta línea de subvenciones, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Gobierno incentiva la implantación de proyectos vinculados a las energías alternativas como vía efectiva para impulsar el ahorro, la mejora medioambiental y la diversificación de las fuentes.

Al margen de esta concesión, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha resuelto también la convocatoria de ahorro y eficiencia energética en el transporte terrestre con la concesión de 333.000 euros distribuidos en 15 proyectos para la adquisición de vehículos eléctricos y 16 instalaciones para puntos de recarga.