EDUCACIÓN

El Gobierno canario aprueba el decreto para aplicar la LOMCE en el curso 2015/2016

La consejera de Educación del Ejecutivo canario, Soledad Monzón, ha anunciado este viernes que el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establece la ordenación de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la comunidad autónoma a consecuencia del desarrollo en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), de obligado cumplimiento, en el curso 2015/2016.

Monzón añadió, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que este decreto se ha aprobado a pesar de que el Gobierno de Canarias “ha manifestado su oposición” a la aplicación del calendario de la citada Ley junto a otras comunidades.

En este sentido, incidió en que “hay una oposición clarísima” a esta norma que, recordó, está “sin consenso de las fuerzas políticas y de las comunidades”.

Asimismo, matizó que la ley misma recoge que se podrá derogar si entra un nuevo gobierno en el Ejecutivo central, por lo que dijo que “ya se verá si se aprovecha algo o no” de esta norma. De todos modos, afirmó que esta aplicación de la Ley “genera una inestabilidad que va en contra de la calidad educativa”.

Curso 2015/2016

La aplicación de la LOMCE en el próximo curso 2015/2016 se hará efectiva en Canarias en 2º, 4º y 6º de Educación Primaria, en 1º y 3º de Educación Secundaria, en 1º de Bachillerato y en 2º de Formación Profesional Básica. En este sentido, matizan que debido a que el decreto de ordenación de Educación Primaria ya se publicó en pasado año.

Monzón explicó que la Educación Secundaria Obligatoria tiene como fin que el estudiante adquiera elementos básicos de cultura, humanísticos, desarrollar y consolidar hábitos de estudio o formarlo para su ejercicio, entre otras cuestiones.

Añadió que en el Bachillerato se persigue dar formación, madurez intelectual y humana a los alumnos, entre otros aspectos. Además, el decreto regula aspectos comunes de la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato relacionados con el currículo, las competencias, la acción tutorial o la orientación.

Monzón también aportó algunas líneas de la nueva ordenación del decreto aprobado este viernes por el Gobierno de Canarias, tales como que en el archipiélago las tres modalidades de Bachillerato –Humanidades, Ciencias y Arte– las asignaturas que componen cada uno de ellos estén en dos grupos.

Asimismo, la segunda lengua extranjera es obligatoria para todos los alumnos hasta 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en primero de Bachillerato se incorpora la oferta de la Segunda Lengua Extranjera, que hasta ahora solo se ofertaba en segundo. Además, se ha establecido para 4º de la ESO la asignatura de Historia y Geografía de Canarias. Estos son algunos de los criterios característicos del decreto aprobado.