SAN JUAN DE LA RAMBLA

Hacienda fiscaliza al Consistorio por su desequilibrio presupuestario

El Ayuntamiento deberá aplicar un plan de estabilidad para solventar su actual déficit económico. / DA
El Ayuntamiento deberá aplicar un plan de estabilidad para solventar su actual déficit económico. / DA

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas le ha pedido al Ayuntamiento de San Juan de la Rambla que elabore un plan económico y financiero para corregir los desequilibrios presupuestarios que ha revelado la liquidación de las cuentas del ejercicio 2014.

Según datos del Ministerio avanzados por el periódico ABC y a los que ha tenido acceso Europa Press, el Consistorio norteño acumula un desfase de 155.000 euros. No obstante, no es el único de Canarias que se encuentra en esta situación, dado que también están afectados el de Alajeró, en La Gomera, y Vega de San Mateo, en Gran Canaria, que ha registrado la peor cifra de los tres consistorios analizados. Además, en la lista también se halla la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria.

La Corporación municipal ha incumplido la ley y por lo tanto deberá corregir los desequilibrios en sus cuentas y enviar su plan directamente al Gobierno central, ya que el Estatuto de Autonomía de Canarias no incluye la tutela financiera de las entidades locales.

El concejal de Hacienda, Personal y Turismo, Cayetano Silva, confirma estos datos y explica que el Ayuntamiento lleva dos años consecutivos de déficit y, aunque tiene capacidad de endeudamiento, no puede hacerlo porque no cumple dos parámetros: el control del déficit y de la morosidad.

También añade que fue en 2013 cuando se entró por primera vez en déficit y pese a ello no se hizo un plan de estabilidad preceptivo, una situación que se repitió el año pasado, en el que también se incumplió el plazo medio de pago.

El edil reconoce que será difícil solucionar una situación que viene heredada desde hace dos años, de la que el nuevo grupo de gobierno (PSOE) se enteró días después de tomar posesión, y para la que no se pusieron las medidas oportunas en su debido momento, como la puesta en marcha de un plan de estabilidad que deberá elaborarse en breve y que supondrá incrementar en lo inmediato ingresos o reducir gastos. No obstante, las medidas económicas para solventar la actual deuda deberán presentarse al Pleno de la Corporación para su visto bueno con el preceptivo informe y recomendaciones del interventor municipal.