TENERIFE

El ICCA ‘tumba’ el registro de la marca Guachinche de Tenerife

Los colectivos han pedido ampliar en dos meses el plazo máximo de apertura de los negocios. / M. P.
Los colectivos han pedido ampliar en dos meses el plazo máximo de apertura de los negocios. / M. P.

Dentro de las acciones iniciadas por el Cabildo de Tenerife, en colaboración con otros colectivos empresariales, con el fin de legalizar y proteger la actividad de los guachinches, esta institución registró en el catálogo de marcas y patentes la denominación Guachinche de Tenerife. De esta manera se pretendía beneficiar no solo a los productores y propietarios de este tipo de negocios, sino también a los consumidores. Pese a ello, finalmente, esta marca no ha sido aceptada debido a que en su periodo de exposición pública se presentó una alegación, informó a DIARIO DE AVISOS el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales.

El motivo de que se haya rechazado esta inscripción es la alegación presentada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) -ente dependiente del Gobierno de Canarias- al entender que la marca engloba un término genérico como es el de guachinche. Al respecto, el Cabildo tiene previsto presentar un recurso contra este dictamen, puesto que a su juicio si se descarta el registro de la marca propuesta por los motivos argumentados por el ICCA, tampoco se debería permitir el uso del término Guachinche, registrado hace algún tiempo por un particular. “No entendemos que se permita esta denominación y no la propuesta del Cabildo si se considera que la palabra es genérica”, aclaró Morales.

Resulta significativo que fuese precisamente el ICCA el único organismo que ha presentado una alegación en este sentido, ya que el pasado año también impuso una multa de unos 3.000 euros a Bodegas Insulares (entidad dependiente del Gobierno insular) por la compra de vino de Castilla La Mancha para la mezcla con caldo local, con la correspondiente polémica suscitada en el sector.

Cuestionado sobre si esta alegación a la marca de Guachinche de Tenerife -que se llevó a cabo en el anterior mandato- fuese una guerra por parte de la gerencia del instituto regional, Morales prefirió no pronunciarse y recordó que este ente cuenta con un nuevo responsable, con el que aseguró tiene previsto un encuentro a lo largo de este mes. Aún así precisó que la gestión del responsable anterior (Alfonso López), “dejaba mucho que desear”.

Dado este rechazo inicial, el Cabildo tinerfeño ha iniciado otro proceso, en esta ocasión para registrar no una denominación sino un distintivo, que junto a la V que ha previsto el decreto regional que regula esta actividad, todos los establecimientos que reúnan los requisitos exigidos puedan exhibir. “Aún no está diseñado, pero la idea es que el logo pueda distribuirse a los guachinches que cumplan la norma, de tal manera que sirve no solo como un distintivo, sino también como un elemento promocional de cara al futuro”, señaló el consejero insular.

Junto con la promoción, uno de los aspectos vitales para el sector es la modificación del decreto, como se solicitó por la Corporación insular y las asociaciones implicadas (Apymevo y Asviten). Entre las peticiones, se encontraba ampliar en dos meses el plazo máximo de apertura y los controles a estos. “Ha habido un cambio en la Consejería y hay que esperar a que respondan la propuesta”, matizó Morales.

Por último, el responsable insular reconoció la necesidad de dar un impulso al cumplimiento de la norma, aunque se mostró confiado en que con el cambio del decreto y el registro del distintivo pueda mejorar el funcionamiento de estos negocios y evitar mejor el fraude. En estos momentos, desde que entró en vigor la norma hace ya dos años, se han contabilizado unos 150 guachinches que han estado abiertos, una cifra muy inferior a la que se auguraba.