“No hay motivos para preocuparse, pero estamos vigilantes”. Ese es el mensaje que lanzan desde la Red Sísmica Nacional acerca del aumento de los eventos registrados en los últimos tres meses en el Archipiélago. La mayor parte de ellos, según la información que ofrece el Instituto Geográfico Nacional (IGN), tuvieron lugar en distintos puntos de la isla de El Hierro y en el denominado eje Atlántico-Canarias, en la zona comprendida entre Tenerife y Gran Canaria.
En concreto, en junio se contabilizaron 26 eventos, uno de los cuales llegó a tener intensidad I-II (apenas sentido) y 2.8 en la escala de Richter. Mientras, el mes pasado el IGN registró 18 movimientos, uno de los cuales fue de 3.2, pero también de baja intensidad. En agosto, hasta el día de ayer se habían registrado ya 20 terremotos, dos de los cuales tuvieron su epicentro en Puerto de la Cruz y el Realejo Alto, ambos en la isla de Tenerife. “Se trata de terremotos muy normales, muchos de los cuales se concentran en una zona de bastante sismicidad, como es la comprendida entre las islas de Tenerife y Gran Canaria”, expuso ayer al DIARIO un sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, quien recordó que en Canarias hay una actividad “muy moderada”. En este sentido, este experto señaló que, después de la crisis del Teide en mayo de 2004, lo más excepcional fue lo que sucedió en octubre de 2011 en El Hierro. Desde entonces, la Isla del Meridiano se ha convertido en uno de los epicentros de la sismicidad a nivel nacional, ya que periódicamente se suceden los eventos, fundamentalmente en los municipios de El Pinar y Frontera. “Tampoco tiene nada que ver con la época del año, aunque llevamos bastante episodios este verano, tanto tremores (aquellos que se dan cuando se produce una erupción, por la combustión de la lava volcánica); como tectónicos, cuando se rompe una pequeña falla”, incide el sismólogo del IGN, quien deja claro que “Canarias es una zona sísmica activa (desde enero se contabilizan más de 220 eventos), pero la última erupción explosiva en el Teide fue hace 2.000 años, y la más reciente en Tenerife fue la del Chinyero en 1909, que no fue peligrosa ni causó daños personales”.
La vieja polémica con el Involcan
– El pasado mes de mayo, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) acusó al Instituto Geográfico Nacional de silenciar datos de seísmos en Canarias. Según el Involcan, el IGN escondió una crisis sísmica con más de un millar de terremotos en 2010 y datos precisos sobre tres enjambres registrados desde el verano pasado en la isla de Tenerife: uno alrededor de Vilaflor en junio, otro alrededor del cráter submarino entre Tenerife y Gran Canaria en enero y el último, en mayo de este mismo año, en el Valle de Güímar. Por este motivo, el Involcan decidió abandonar el comité científico del Pevolca, que asesora a las autoridades isleñas sobre la actividad volcánica para que estas tomen las decisiones oportunas para proteger a la población.
– Desde el IGN volvieron a negar ayer que se ocultase información, y dejaron claro que toda la actividad que se registra está disponible en la página web del instituto. “Quizá pudo haber errores de apreciación, pero nuestra web es una página clara, en la que damos todos los movimientos que recoge la Red Sísmica Nacional”. Aun así, las desavenencias entre ambas instituciones científicas suman ya 11 años.