VENEZUELA

Implican a una tinerfeña en un plan para asesinar a la hija de Diosdado Cabello

El gobernador del estado venezolano de Aragua y exministro del Interior, Tareck El Aissami, anunció el pasado martes la detención de una joven con pasaporte español, Andrea González de León, de 29 años de edad, por estar vinculada en una presunta trama orquestada para asesinar a la cantante Daniella, hija del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Andrea González nació en Venezuela y se trasladó a Tenerife siendo pequeña, de donde es original su familia, concretamente del municipio de San Juan de la Rambla. Vivió en la Isla hasta hace siete años, cuando decidió regresar a Venezuela, donde vive con su pareja, Danny Abreu, que también se encuentra detenido por esta misma causa.

Andrea González y su pareja fueron detenidos, y ni la familia ni sus abogados han podido hablar con ellos. / DA
Andrea González y su pareja fueron detenidos, y ni la familia ni sus abogados han podido hablar con ellos. / DA

La familia de Andrea González está viviendo un auténtico calvario desde que el pasado 17 de agosto, que fue cuando la detuvo realmente el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Su hermana, Alejandra González, que reside en Tenerife, manifestó a DIARIO DE AVISOS que desde entonces “están desaparecidos”. “No dejan que los vea el abogado, ni la familia. Además han interferido en la labor del Consulado, porque tenían que haber reportado nada más detener a mi hermana que tenían a una ciudadana española y no lo hicieron porque no les dio la gana, violando la legalidad y los tratados con otros países”. Por no saber, la familia ni siquiera está del todo convencida de que los tengan retenidos en el Helicoide, sede del Sebin, sospechando incluso que los pudieron trasladar en algún momento a la conocida tumba, en la nueva sede del Servicio de Inteligencia. Temen incluso que hayan sufrido algún tipo de tortura. “Los familiares le llevamos ropa limpia todos los días y devolvían la sucia. La semana pasada, cuando nos dieron la ropa sucia, estaba mojada”. Al parecer, un medio local informó por esas fechas, a través de las redes sociales, que podrían estar torturándolos con agua. “Nosotros no sabemos si es verdad o no, pero está la duda”, dijo su hermana. Alejandra niega que su hermana fuera una activista política, pese a que desde el Gobierno se la vincula con partidos de la oposición. “Eso es una completa mentira. No era de ningún partido, iba a las protestas pacíficas y criticaba las cosas que a su parecer hacía mal el Gobierno en las redes sociales, pero nada más. No participó en las guarimbas”. Alejandra González destacó que la Embajada de España “se ha portado extremadamente bien con nosotros. Se pusieron en contacto desde el primer minuto y nos dijeron que iban a hacer todo lo posible por ayudarnos, pero el Gobierno de Venezuela ha dificultado lo máximo posible su labor”. La defensa de los dos detenidos ha puesto sendos hábeas corpus pidiendo su liberación “al no presentar pruebas ni cargos contra ellos”. El primero de ellos cumplió las 48 horas de tiempo máximo el pasado domingo sin que hubiera una respuesta oficial y el segundo se cumple en el día de hoy. “Sus abogados nos dicen que el proceso es totalmente ilegal”.

Diosdado Cabello, junto a su hija, la cantante Daniela. / DA
Diosdado Cabello, junto a su hija, la cantante Daniela. / DA

Alejandra González tiene claro que su hermana y su cuñado han sido utilizados como “chivos expiatorios”. “Todo ha sido para lavarle la cara a Diosdado Cabello, a quien se le ha vinculado con el narcotráfico, y al ver que están perdiendo las próximas elecciones, simulan una trama para un atentado en contra de la hija y ganarse la simpatía del pueblo”. Y para ello, señala que vincularon a su hermana con el asesino de Liana Hergueta, que “llamó mucho la atención en Venezuela y se aprovecharon de ello”.

Fue José Pérez Venta, autor de este asesinato, que tuvo un enorme eco mediático porque descuartizó a la víctima, quien en un interrogatorio, cuyo vídeo hizo público Tareck El Aissami, señaló a Andrea González de haberle propuesto hasta en dos ocasiones acabar con la vida de Daniella Cabello a cambio de 500.000 dólares.

Tanto la familia de Andrea González como personas allegadas a ella con las que ha hablado este periódico consideran imposible estas graves imputaciones. “Ellos son personas que se quitan lo suyo para ayudar a los demás, dos personas buenísimas, que colaboran con la protección a los mayores, en defensa de los derechos de los animales o participan en la limpieza del municipio”, concluyó.