ECONOMÍA

López avisa de que si la huelga es ilegal, “habrá consecuencias”

Ignacio López (dcha), durante el acto de le la firma del convenio del sector, el pasado miércoles. / DA
Ignacio López (dcha), durante el acto de le la firma del convenio del sector, el pasado miércoles. / DA

La negociación del convenio provincial del sector de hostelería no ha estado exenta de polémica, no tanto por el documento en sí, como por las discrepancias dentro del sindicato de mayor representatividad en el sector: Comisiones Obreras. Estas diferencias han “ensombrecido” la firma de un convenio que de facto es “mejor” que otros a nivel nacional. El secretario general de la Federación de Servicios de CC.OO.-Canarias, Ignacio López, lamentó las declaraciones “contradictorias” que se están haciendo en prensa porque no “reflejan los logros importantes conseguidos en el texto”.

En este sentido, López dejó a un lado la polémica y centrándose en el convenio valoró el incremento salarial del 4,5% previsto para los próximos tres años, frente al 2,1% del convenio anterior. “Hemos conseguido que el primer año la subida sea del 1,75%, muy superior al 0,74% de media que se está firmando a nivel estatal. Es decir, que el incremento del primer año, casi iguala a la subida de los últimos tres años”, declaró.

López explicó que la situación económica ha mejorado y apuntó que eso era algo que se tenía que reflejar en los sueldos de los trabajadores. “Así se lo dijimos a los empresarios y así ha sido finalmente”.

Contratos de formación
Otro de los aspectos que más valora López y donde se ha conseguido “un avance importante” es en los contratos formativos. A su juicio, “no hay ningún convenio a nivel estatal que tenga un artículo en contratos formativos como el que tenemos nosotros”. “El acuerdo a nivel estatal”, explicó, “ahora nos impide negociar un tope por departamentos, pero sí podemos pactar los salarios de esos trabajadores; y así lo hemos hecho”.

En este sentido, detalló que anteriormente, al no estar regulado, había empresas que pagaban el salario mínimo interprofesional. “Ahora, con el nuevo convenio, hemos logrado que se abone a ese empleado en formación el 75% del salario durante el primer año correspondiente a la categoría inferior para la que han sido contratados; y el 85% durante el segundo y tercer año”. A modo de ejemplo, destacó que a nivel nacional, el mejor convenio tiene pactado el 60% el primer año y el 70% el segundo y tercero.

Pero a todo esto, López añadió el apartado “importantísimo” que tiene este convenio con las camareras de piso, cuyo porcentaje de referencia inmediatamente inferior es el de limpiadora, con lo cual percibirían un salario mucho más bajo. “En este documento hemos conseguido su porcentaje de referencia sea el de su propia área funcional de camarera de pisos”.

Unas de las principales críticas que ha recibido este convenio viene del apartado de los contratos formativos. Algunos dirigentes de la propia Comisiones Obreras argumentan que, al no existir topes, la mayoría de los departamentos estarán “ocupados” por personal en formación.

Sobre esto, López declaró que eso es imposible porque tiene que haber gente que los forme. Es más, hemos mantenido el empleo estable en el convenio del 60% de personal fijo en empresa y estos no pueden ser formativos.

[sws_grey_box box_size=”100″]El calendario de la polémica

-5 de agosto. La Federación de Servicios de CC.OO. destituye a los 12 miembros de la mesa negociadora del convenio por “atascar” la marcha de las negociaciones.
-6 de agosto. Se anuncia la llegada de un acuerdo entre la patronal y los sindicatos: CC.OO. y UGT (con una pequeña representación en el sector de la hostelería).
-10 de agosto. La dirección de CC.OO. da una rueda de prensa rechazando el acuerdo alcanzado por la Federación y pidiéndole que no lo firme. Critican la destitución de la mesa. “Golpe de Estado lo llaman”.
-11 de agosto. La Asamblea General de Ashotel apoya, por unanimidad, la firma del convenio. UGT, que había anunciado su apoyo, se retracta, y no lo firma.
-12 de agosto. Empresarios y patronal firman el convenio provincial del sector de la hostelería para los próximos cuatro años. En la rueda de prensa, la Federación de Servicios duda de cómo se han gestionado en los últimos años los fondos designados a los comités de empresa.
-13 de agosto. Cerca de 300 delegados de CC.OO. anuncian una querella contra la Federación de Servicios.
-14 de agosto. La dirección de CC.OO. se desvincula de estos delegados del sector turístico y deja claro que el sindicato no se querellará contra ningún órgano de la organización. Quien quiera hacerlo, que lo haga a nivel individual. Los 300 delegados se movilizan a las puertas de varios hoteles y preparan otra concentración para el 20 de agosto y una huelga para el 28 y 29 de agosto.[/sws_grey_box]

Otra de las ventajas de este convenio está, precisamente, en el mantenimiento del 60% del empleo estable y en el mantenimiento del artículo que prohíbe la subcontratación. “Una actividad que se está permitiendo en otros lugares y que está causando un daño enorme al sector”. Asimismo, destacó el compromiso adquirido por la patronal y que finalmente se refleja en el convenio con la igualdad. “Mismo trabajo mismo salario, algo que no se contemplaba en el anterior convenio”, manifestó.

López insistió que se trata de un convenio para los trabajadores y aunque reconoció que no se puede contentar a todos [el convenio afecta a más de 50.000 trabajadores] “está hecho para la mayoría”. Lamentó que finalmente UGT no firmara el documento, así como las críticas, pero se mostró firmemente convencido de que el texto será un ejemplo de convenio a nivel nacional.

Para López el motivo de toda la polémica se basa en el fin de los complementos que se daban a los comités de empresa. “Desde la Federación creímos que este coste lo podía asumir el sindicato y que ese dinero que da la empresa, que el año pasado fue de 1,3 millones de euros, tendría que ir directamente a los trabajadores y no a unos pocos”. Además, insistió en que desde la Federación también se está investigando cómo se gestionaron durante los últimos años dichos fondos. “Hay algunos que han perdido su posición y eso es lo que ha pasado. La eliminación de estos complementos ha permitido ese incremento salarial del 4,5%”.

En cuanto a la huelga anunciada para el próximo 28 y 29 de agosto, López explicó que dicha movilización está convocada por un sindicato que “a penas tiene representación en el sector. Además, entendemos que no existe motivo para la huelga porque el convenio ya está firmado y en vigor. Esto son aspectos que los delegados deberían explicar a los trabajadores”, explicó, “porque si la huelga es ilegal, habrá consecuencias y no seremos nosotros quienes tengamos que dar explicaciones. Serán otros”. En este sentido, López aconsejó a todos los trabajadores que se informen antes de tomar una decisión.