motociclismo > Mundial de MotoGP

Lorenzo asalta el liderato del Mundial en Brno

Jorge Lorenzo (Yamaha) en Brno
Jorge Lorenzo durante la carrera disputada en Brno. | REUTERS

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) ha logrado la victoria en la prueba de MotoGP del Gran Premio de la República Checa y ha ascendido -por número de victorias- al liderato del Mundial de motociclismo, en una prueba en la que ha concluido por delante de su compatriota Marc Márquez (Repsol Honda) y del italiano Valentino Rossi (Yamaha), hasta este domingo líder del campeonato.

El balear defendió su posición de ‘poleman’ ante un Márquez que intentó seguir su estela, mientras el que les acompañaba en la tercera fila, Rossi, descendía hasta la quinta posición después de una mala salida. Por su parte, Dani Pedrosa (Repsol Honda), que corrió infiltrado tras su caída del viernes, quedaba rezagado en el noveno puesto.

Fue el italiano Andrea Dovizioso (Ducati) el que aprovechó el descuido de su compatriota, pero desde su tercera posición los dos españoles le quedaban todavía lejos, con un ritmo superior al resto de pilotos. Sólo fue un espejismo, ya que la reacción de ‘Il Dottore’ no se hizo esperar; Rossi volvió a colocarse en posición de podio a falta de 18 vueltas.

En la parte de arriba, Márquez mantenía la calma a la espera de un tropiezo del mallorquín, que no llegaba. Los dos campeones del mundo de MotoGP permanecían ajenos a la lucha por detrás, con sus compatriotas remontando posiciones; así Pedrosa ascendía a la sexta posición, mientras Pol Espargaró (Yamaha), que había salido decimoquinto, ya era octavo.

Menos fortuna tenía Maverick Viñales (Suzuki), que se iba al suelo a falta de seis vueltas, un percance que le ocasionó el primer ‘cero’ del año en su primera temporada en la máxima categoría.

Jorge Lorenzo (Yamaha)
Jorge Lorenzo (Yamaha) celebra la victoria en Brno. | REUTERS

Finalmente, Lorenzo fue el primero en ver la bandera a cuadros y lideró un podio que completaron Márquez y Rossi. El italiano, hasta ahora líder del Mundial, cedió la cabeza de la general al balear, que a pesar de contar con sus mismos 211 puntos dispone de una victoria más que él (5). Ya van 59 victorias en el campeonato para el mallorquín.

Por su parte, Pedrosa concluyó quinto tras adelantar en la última vuelta al italiano Andrea Dovizioso (Ducati), y Pol Espargaró octavo, por delante de su hermano Aleix (Suzuki). Además, Álvaro Bautista (Aprilia) finalizó en 13ª posición y Héctor Barberá (Ducati), en 16ª.