santa cruz de tenerife

Martín califica de “irresponsable” externalizar los planes especiales

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, calificó ayer de “error irresponsable y muy sospechoso” la externalización de los planes especiales de los conjuntos históricos del Antiguo Santa Cruz y de Los Hoteles. Para Martín no existe ninguna razón que pueda justificar la redacción de estos documentos fuera de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). Martín respondía así a la información adelantada el miércoles por DIARIO DE AVISOS de que en septiembre Urbanismo sacará a concurso la redacción de estos dos conjuntos históricos, elaboración que ya había sido iniciada en el mandato anterior por los técnicos de la Gerencia.

Martín detalló en un comunicado que “desde el punto de vista económico conlleva un desembolso de 500.000 euros por cada plan, lo que supone una inversión de casi un millón de euros frente al coste cero que implicaría la redacción por parte de los funcionarios de la GMU”. Por otra parte, recuerda que “los técnicos ya han avanzado en ambos planes en el 80% y la externalización supone un retraso hasta el 2016 en su redacción inicial, fecha en la que concluiría la redacción por parte de los funcionarios”. Martín Bethencourt recordó las experiencias del pasado en cuanto a la externalización de planes e indica que han sido un “auténtico fracaso”.

Al respecto, pone como ejemplo el Plan General de Ordenación de Santa Cruz (PGO), “que supuso una inversión de seis millones de euros y casi 11 años de trabajo para terminar con un semillero de pleitos, o el Plan Especial de El Toscal, con más de 500.000 euros invertidos y 12 años de trabajo que trajeron el conflicto social al barrio”. “En ambos casos se resolvió finalmente gracias a la labor de la GMU”, añadió. Para el portavoz socialista todas estas últimas actuaciones por parte del nuevo equipo de gobierno “comienzan a recordar al Santa Cruz de Zerolo, donde los intereses privados priman al general, apartando a los funcionarios de sus tareas y externalizando trabajos para los que están más que cualificados”.

Carga de trabajo

Una de las primera decisiones del actual concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño (PP) fue la de sacar trabajo fuera de la Gerencia argumentando la excesiva carga de trabajo que los técnicos municipales tienen en este momento. El edil ha reconocido que hay más de una treintena de planeamientos pendientes, a los que se unen el desarrollo del propio Plan General y otra serie de actuaciones que necesitan del trabajo de los técnicos de la casa. La idea de Garcinuño es acelerar el trabajo pendiente para que, en los dos primeros años de mandato, se resuelva lo pendiente.