EDUCACIÓN

Más de 400 docentes canarios aún esperan destino para este curso

Muchos alumnos canarios podrían empezar el curso sin profesor. / DA
Muchos alumnos canarios podrían empezar el curso sin profesor. / DA

A poco más de una semana de que se inicien las clases en el Archipiélago (en los niveles de Infantil y Primaria se reanudarán el 9 de septiembre), más de 400 profesores isleños todavía no saben qué destino tendrán, ya que la Consejería de Educación no ha publicado los preceptivos nombramientos. Según explican desde el sindicato Anpe, con datos del propio departamento regional, se trata de un problema “relativamente habitual” en las Islas, hasta el punto de que muchos colegios e institutos se ven obligados a empezar el curso cada año sin algunos docentes.

Además, la organización sindical asegura que está gestionando más de medio centenar de casos solo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife de profesores a los que se les ha concedido una comisión de servicio que han recurrido o errónea. “Muchos profesionales están pendientes de ir a otra isla, con lo que eso conlleva de desplazamiento y búsqueda de alojamiento, y mucho nos tememos que lo tendrán que averiguar uno o dos días antes de que empiecen las clases”, expone el presidente de Anpe Canarias, Pedro Crespo, que insiste en que la Consejería regional “todavía no ha nombrado a los docentes que cubrirán parte de las jubilaciones que se han producido o las bajas que existentes en algunos centros”.

En este sentido, Crespo reconoce que también está por ver cómo aplicará el departamento que ahora dirige Soledad Monzón la reducción de las ratios planteadas por el Ministerio a partir de enero de 2016. Así, según las declaraciones del ministro Íñigo Méndez de Vigo, en Primaria pasarán de 30 a 25 alumnos por clase; en Secundaria, de 36 a 30; y en Bachillerato, de 42 a 35. “Canarias siempre ha partido de los ratios máximos, siendo además la tercera comunidad autónoma donde los profesores tienen asignados más alumnos, casi un punto por encima de la media nacional”, denota Pedro Crespo, quien confía en que los nuevos responsables del departamento regional aumenten la plantilla docente, lo que también permitiría “disminuir la carga lectiva de los profesores, que por ejemplo en Secundaria está en 20 horas”. “Si hay más profesores y se reducen las cargas lectivas, se podrían desarrollar más proyectos educativos en los centros -en los que ahora apenas hay- y ofrecer más apoyo a los alumnos con dificultades”, concluye Crespo.

[sws_grey_box box_size=”100″]Las plazas de la OPE se revisarán

A la espera de que concluya oficialmente el trámite de la primera fase de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para Educación -en la que se pusieron en liza 208 plazas de las 344 que se convocaron-, desde los sindicatos consideran que los actuales responsables del departamento educativo en Canarias harán modificaciones para el próximo año. No en vano, el aumento de la tasa de reposición al cien por cien de las bajas por jubilación debería conllevar el incremento de la oferta inicial. Sin embargo, como ya publicó este periódico el pasado 30 de junio, el Ministerio de Educación envió un requerimiento de información a la Consejería regional por un exceso en el número de plazas presentadas en la OPE. En concreto, en el decreto isleño se ofertaban 12 plazas más de las que permitía el 50% de la tasa de reposición del número de empleados públicos que cesaban en el servicio activo este año. Para evitar que el conflicto entre administraciones afectase al proceso selectivo que está en marcha, la Consejería decidió reducir esas 12 plazas de la oferta inicialmente prevista para 2016.[/sws_grey_box]