POLÍTICA

Matos: “El presupuesto de 2016, un triste colofón del PP con Canarias”

Gustavo Matos, diputado del PSOE el Parlamento de Canarias. / DA
Gustavo Matos, diputado del PSOE el Parlamento de Canarias. / DA

El diputado regional del PSOE Gustavo Matos se sumó ayer a las críticas de su partido sobre los próximos presupuestos del Estado, que tachó de “estafa a Canarias” y “un triste colofón de Rajoy del PP con este Archipiélago y pone así fin a cuatro años de castigo” a las Islas.

El parlamentario socialista asegura que, tras analizar las cifras del proyecto de ley elaborado por el Ejecutivo central, “hubiera sido mejor para Canarias adelantar las elecciones generales”, previstas para noviembre de este año, y “propiciar un nuevo Gobierno para España”, en lugar de adelantar la tramitación de los presupuestos.

A juicio de Matos, este adelanto “ha sido un engaño y una trampa con la que el PP pretende dejar sin margen de maniobra al próximo Gobierno que saldrá de los comicios de otoño”. “Ahora, sin Paulino Rivero, ni José Miguel Pérez, ni petróleo, el PP no tiene con qué tapar sus vergüenzas en relación con su política hacia Canarias, y en estos presupuestos se ha retratado”, critica el político lagunero.

Apuntala Matos su negativa visión de los presupuestos estatales en que “no son los que Canarias necesita, pues los grandes temas de las Islas no están reflejados”.

Para el diputado, “empieza a ser urgente el cumplimiento del nivel de financiación que lleva aparejado nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF), si por fin el PP está dispuesto a tocar la Constitución Española”. En esta línea, el diputado del PSOE apuntó que es un “buen momento para anclar la posición de Canarias en la Carta Magna y garantizar un nivel de financiación acorde con nuestras singularidades”.

En un claro mensaje a CC, Matos señaló que “los que han estado coqueteando con el PP, deberían tomar nota de cómo han quedado los asuntos de Canarias en los presupuestos de 2016”. “Aún está en el recuerdo de los canarios cómo el PP dejaba el Gobierno de Canarias en 2010 con la excusa de los últimos Presupuestos Generales del Estado elaborados por Rodríguez Zapatero, precisamente los últimos que trataron con dignidad a estas islas”, enfatizó el diputado. El portavoz del PSOE en el Parlamento canario, Iñaki Lavandera, también ha descalificado el proyecto de presupuestos como “decepcionante y tramposo”.