PUERTO DE LA CRUZ

La mejora de Martiánez no peligra pese a la ausencia de partida estatal

El proyecto para la regeneración del paraje costero data del año 2006 y supone una inversión de 5,1 millones de euros. / MOISÉS PÉREZ
El proyecto para la regeneración del paraje costero data del año 2006 y supone una inversión de 5,1 millones de euros. / MOISÉS PÉREZ

Otro año más, la financiación para la regeneración de la playa de Martiánez, en Puerto de la Cruz, genera dudas, dado que en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado no se incluye una partida específica para este proyecto, que requiere una inversión de cinco millones.

Sin embargo, la financiación del Estado para este proyecto de vital importancia para la ciudad “no peligra”, según el alcalde, Lope Afonso, dado que “ninguna actuación de Costas aparece detallada porque el sistema que tiene el Gobierno central desde el pasado presupuesto son partidas innominadas”. No obstante, añade que el subdirector general de Sostenibilidad de la Costa, Ángel Muñoz Cubillo, le constató la semana pasada que el compromiso del Ejecutivo estatal se mantiene.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar se comprometió en mayo de 2014 a aportar 3,1 millones para regenerar la playa portuense, un proyecto que data del año 2006 y que ha superado la evaluación de impacto ambiental contando con todos los informes favorables.

En esa fecha, el alcalde Marcos Brito y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, establecieron un convenio con el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, para “desbloquear” esta actuación y asegurar la financiación del Gobierno central, aunque el documento no se llegó a firmar.

Sin embargo, el proyecto se ralentizó porque “se dejó para el final” el informe favorable del Consejo Insular de Aguas, ya que el cauce del barranco confluye en la playa, explica el alcalde. Además, fue necesario buscar una solución técnica para la estación de bombeo que se ubica en la playa, justo debajo de las antiguas cafeterías de Martiánez, a efectos de articular un sistema de emisión de las aguas del barranco que no perjudicara el proyecto de la playa y la carretera del este, lo que se denomina el aliviadero de Martiánez.

Tras las vacaciones

“Ahora mismo lo que apremia es terminar este estudio”, señala Lope Afonso, ya que para poder firmar el convenio de colaboración entre las tres administraciones Costas solicita que las obras contempladas en el convenio al menos estén licitadas. Si todo responde a los plazos previstos, el Ayuntamiento estaría en predisposición de hacerlo tras las vacaciones, confirma el regidor. Esta intervención es clave para el futuro, puesto que forma parte de la reforma de todo el frente marítimo de Puerto de la Cruz, junto con el paseo de San Telmo y el muelle y parque marítimo. Para el presidente insular, Carlos Alonso, es además “la obra número uno de Costas en Tenerife porque es la más relevante desde el punto de vista turístico y por eso el año pasado consiguió que el Cabildo adelantara el dinero y al Estado se le ha facilitado todo para que otorgue su parte de la financiación”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Marrero, asegura que el Ayuntamiento cumple con su parte porque en estos momentos se encuentra en redacción el proyecto del aliviadero de Martiánez y, por lo tanto, “si el alcalde ha hecho la gestión en Madrid, no hay ninguna duda de que en cuanto comience la obra la Administración pondrá la parte que le corresponde”.