POLÍTICA

Montoro acusa a CC de negar que el empleo crece el 7,6% en las Islas

Panel con el resultado de la votación en la que se rechazaron todas las enmiendas a la totalidad. / DA
Panel con el resultado de la votación en la que se rechazaron todas las enmiendas a la totalidad. / DA

El PP, con el único apoyo de UPN, aplicó ayer su mayoría absoluta sobre las 13 enmiendas a la totalidad presentadas a los Presupuestos Generales del Estado para 2016, incluyendo la promovida por Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC). Dos partidos a los que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, incluyó entre las “minorías nacionalistas” en las Cortes que “viven de la crisis” al obviar que en el Archipiélago “la creación de empleo se está incrementando el 7,6%, muy por encima de la media nacional”.

Montoro respondía así a la diputada de CC Ana Oramas, quien, desde la tribuna, había defendido su enmienda a la totalidad al argumentar que el presupuesto estatal de 2016 “maltrata” a las Islas, y citó los recortes “sin escrúpulos” a las inversiones en infraestructuras en toda la legislatura y la supresión del Plan Integral de Empleo, pese a que “en Canarias se han disparado todas las alarmas de la pobreza y el paro”.

El ministro acusó a los partidos y coaliciones que forman el Grupo Mixto -CC-NC, Compromís-Equo, Foro Asturias y Geroa Bai- de negar la realidad de la recuperación económica en sus respectivas comunidades autónomas. “No les conviene admitirlo, porque ustedes políticamente qué van a hacer si se acaba la crisis; tendrán que reinventarse, pues ustedes cabalgan sobre los lomos de la crisis para sacar rédito político”, endilgó .

En alusión al discurso de Oramas, el titular de Hacienda replicó con la bajada del paro en las Islas: “Si alguien está haciendo algo en Canarias desde luego CC no será responsable de esa creación de empleo, porque para CC no existe” tal mejora. Dicho esto, Montoro elevó el tono para afirmar que “estos grupos”, en alusión a los partidos nacionalistas o autonomistas, “no representan ni a los canarios, ni a los catalanes, ni a los asturianos ni a los valencianos. “Ustedes están en la ensoñación nacionalista, para evitar la realidad aplicada a la práctica de que España está liderando el crecimiento económico en renta y empleo en Europa; pero dicen que no es así en sus territorios porque no les interesa que ocurra, y si tienen que decir que tal obra pública está parada, aunque se esté haciendo, pues lo dicen; es el discurso de la inconveniencia”, remachó el ministro.

En referencia también a CC, entre otros partidos, se preguntó “por qué apoyaban al presidente Zapatero y sus políticas, que son las que llevaron a España a la crisis del paro y la desigualdad”. Durante las más de 10 horas de debate, el ministro no convenció a ningún grupo de la oposición para que retirara su enmienda de totalidad, a pesar de sus apelaciones a la incipiente recuperación y de sus llamadas a la responsabilidad de dar tranquilidad a los mercados. Y es que toda la oposición sostuvo que el PP presenta estas cuentas, semanas antes de disolver las Cortes para convocar elecciones generales, para “atar” a la próxima mayoría y con afán electoralista. Además, reitera que la previsión de ingresos y crecimiento está “inflada” y que no se corrigen los recortes , lo que impide asistir a quienes más están sufriendo, según informó Europa Press.

[sws_grey_box box_size=”100″]Oramas: “El PP asfixia a Canarias a pesar de conocer nuestra situación social”

La diputada de CC Ana Oramas acusó ayer al Gobierno estatal de “asfixiar” a Canarias con sus recortes presupuestarios; “y lo hace consciente de la situación social” en la que se encuentra el Archipiélago, donde “se han disparado todas las alarmas de la pobreza, el paro y la exclusión social”, que el PP “no ha querido escuchar”.

La parlamentaria defendía así la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado presentada por CC-NC, que fue rechazada. Oramas denunció que el Gobierno de Rajoy “incumple la Ley del REF invirtiendo en las Islas muy por debajo de la media en la Península”, “desmantelando sin escrúpulos” las inversiones en carreteras (“mientras en la Península se gastan miles de millones en la red de trenes de alta velocidad”), infraestructuras turísticas u obras hidráulicas. También se quejó de la supresión del Plan Integral de Empleo (PIEC), con lo que, dijo, “han dejado tirados a los parados canarios”, así como de la falta de aportación estatal para el POSEI agrícola. La exalcaldesa de La laguna enfatizó por ello que “ya es hora de una política especial para las Islas”.

Se preguntó desde la tribuna del Congreso de los Diputados “en qué país vive” el PP, “cómo puede decir que ha salvado a España” si crece el número de personas en riesgo de exclusión social y la pobreza infantil. “El precio ha sido lanzar por la borda a cientos de miles de españoles” con “políticas antisociales”, apostilló.

La diputada solo mostró satisfacción por un asunto: el “avance” en el reglamento del REF fiscal y la próxima aprobación del económico.[/sws_grey_box]