MÚSICA

Ni un pelo de tonto publica su álbum más ambicioso, ‘Iván3’

David Amador (centro), junto al resto de miembros de Ni un pelo de tonto. / JAIMA CHINARRO
David Amador (centro), junto al resto de miembros de Ni un pelo de tonto. / JAIMA CHINARRO

No debe haber muchos grupos musicales en el Archipiélago con una agenda de actuaciones tan intensa como la de ellos. El cuarteto tinerfeño Ni un pelo de tonto ha conseguido hacer de la música su profesión gracias a unos directos rotundos y divertidos. Pero, sobre todo, al decidido empuje de David Amador, cantante, compositor, productor y “lo que haga falta” del proyecto. “Estoy 28 horas al día dándole vueltas a esto. Ya dormiré cuando esté muerto”, bromea.

No se conforman con el éxito obtenido como banda de versiones, un perfil que les permite actuar sin parar por toda Canarias, y estos días han presentando un nuevo trabajo de estudio, Iván3, su tercer álbum, formado por nueve canciones propias, con el que pretenden dar un salto cualitativo en su carrera y ganar terreno en nuevos mercados, como el latinoamericano.

“Hemos querido avanzar y adentrarnos en el estilo hard-rock (rock duro)”, cuenta Amador. “El disco está grabado aquí, en los estudios Arena Digital, con el productor Alejandro Londoño Montoya. Él nos ha abierto el horizonte, animándonos a apostar por un sonido nuevo para nosotros. Es un trabajo pensando para que suene tan bien en directo como cuando se oye en el disco”.

PORTADA.jpgEl cantante del grupo se muestra encantado con el resultado del álbum y reconoce su debilidad por el último sencillo, Hoy no perderé: “Es la primera vez que oigo un tema mío y digo: oye, pues sí, vale la pena”. Apunta que es una canción que “se sale un poco del concepto global del disco, ya que se mueve entre folk y country”, pero que, como a él, “que soy muy crítico”, quien la ha escuchado “me ha dicho que no me equivoco”. En breve saldrá el videoclip.

El líder de Ni un pelo de tonto, una banda con ocho años de bagaje, confía en que Iván3 sea el trampolín definitivo hacia la Península, donde ya han actuado en varias ocasiones, y hacia el otro lado del Atlántico: “Estamos trabajando con contactos en República Dominicana, Miami y Colombia para que también se pueda oír allá”.

En Canarias, ya han empezado a incorporar temas del nuevo álbum a sus actuaciones en directo y, aunque la demanda del público sigue estando enfocada al repertorio de versiones, apunta que “las reacción está siendo muy buena”. “La gente está respondiendo muy bien”. El fin último, señala Amador, es que “Canarias vea que aquí ya hay una banda seria. El disco está hecho con mucha ilusión. Es un sonido muy sólido, se nota que hay una producción y una preparación detrás”.

La dinámica de Ni un pelo de tonto es un no parar. “Anoche mismo (por el jueves) estuvimos en el Hard Rock del Sur y este fin de semana tenemos varios compromisos por la Isla. La próxima semana estaremos en Lanzarote y luego en las fiestas de Icod y de Güímar, y así todo el verano. Como tenemos un amplio repertorio, lo abarcamos todo: fiestas de pueblo, grandes conciertos y eventos privados. El año pasado lo cerramos con 160 actuaciones y este curso creo que vamos a superar esa cifra. Nosotros siempre tenemos la maleta preparada”, dice Amador.