puerto de la cruz

Las obras de la calle Tegueste se iniciarán a principios de septiembre

Interrupciones, gritos, tensión y mucha impotencia. Eso fue lo que sintieron ayer los vecinos del barrio portuense de Punta Brava durante el encuentro mantenido con representantes municipales, en el que se les confirmó que las obras de la calle Tegueste deben comenzar antes del 13 de septiembre para poder declararlas de emergencia y ejecutar los trabajos con la mayor celeridad. “Es urgente, necesario y obligatorio”, subrayó durante el encuentro el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Marrero.

De acuerdo a los resultados arrojados en el segundo informe geotécnico, se comenzará a actuar en la cimentación de la cueva más grande, donde se localiza el problema más grave, y en el resto de la que se cayó el 13 de mayo y que provocó el desprendimiento de la vía.
La duración exacta de los trabajos y la fecha concreta de inicio se conocerán hoy durante una reunión con la empresa responsable de su ejecución y con el director de obra de Interra, responsable de redactar el proyecto. No obstante, la estimación es que se prolonguen unos cinco meses porque es el plazo máximo que estipula el Ayuntamiento para su finalización, confirmó Marrero.

Este último trasladó a los vecinos los resultados del citado estudio, las valoraciones y la problemática existente acompañado de la alcaldesa en funciones, Sandra Rodríguez, y el edil de Obras e Industria, Ángel Montañés. A la reunión, que se desarrolló en la asociación de vecinos, y que se mantuvo dos horas y media, asistieron más de 100 personas a pesar del intenso calor que reinaba en el local.

No hay dinero

Uno de los momentos de mayor crispación fue cuando los responsables municipales confirmaron que la actuación en su totalidad costará más de dos millones de euros, “dinero del que no dispone el Ayuntamiento portuense porque la modificación de créditos se realizó por un valor de medio millón sin posibilidad, hoy por hoy, de ampliarlo”, indicó uno de los presentes.

Otro de los asistentes preguntó si se podía reservar un espacio para las ambulancias, dado que hay muchas personas enfermas y mayores en la calle Tegueste que requieren un médico a domicilio. “Pero Juan Carlos Marrero contestó que no había necesidad”, apuntó a este periódico.

Una tercera salida

Otra de las preocupaciones que transmitieron los vecinos a los miembros del grupo de gobierno fue la posibilidad de buscar una solución “más segura y funcional” para una tercera salida a la calle Bencomo. En este sentido, los asistentes aseguraron que el Ejecutivo municipal “negocia” la compra de una vivienda o un solar para tener una vía de comunicación alternativa, pero “no hay nada cerrado”, aclararon.
Hasta entonces el único paso accesible a todos los residentes en la calle Tegueste seguirá siendo una serventía, propiedad de tres familias que la cedieron amablemente.

Ayer se firmaron todos los informes y hoy se hará lo mismo con los decretos que permitirán contratar el proyecto, la dirección y ejecución de la obra.

Los afectados crean una plataforma

Los habitantes de Punta Brava han creado la plataforma Afectados por la Calle Tegueste, cuya constitución y estatutos se encuentran actualmente en trámite.

El equipo directivo fue nombrado en la última reunión que organizaron. En la misma no solo están representados los residentes de esta vía sino que está abierta a todo el barrio.

Entre las primeras acciones realizadas se encuentra una serie de exigencias que le transmitieron ayer a los responsables municipales, como tener una lista de las personas con problemas de movilidad y ancianos para asistirlos en caso de emergencia, y buscar una tercera salida más segura y funcional para la calle Bencomo. También han iniciado una campaña en la plataforma virtual change.org con una carta anexa al Ayuntamiento para que arregle la calle. Hasta el momento han conseguido 145 firmas que servirán, subrayan, “para ayudar con la situación y llamar la atención sobre la gravedad de la misma”, ya que afecta a todos los habitantes de Punta Brava y “hay familias con necesidades de urgencia”.