ADEJE

Óliver Tacoronte: “No queremos la confrontación personal, sino la política”

Óliver Tacoronte, portavoz municipal de Coalición Canaria en Adeje. / J.L.C.
Óliver Tacoronte, portavoz municipal de Coalición Canaria en Adeje. / J.L.C.

Óliver Tacoronte se ha convertido en la nueva cara de Coalición Canaria en Adeje, tras la marcha de varios concejales electos, encabezados por Ricardo Moreno, que han asumido los malos resultados logrados en los comicios locales. Este portavoz municipal afirma que ahora es el momento de “nuevos tiempos, nuevas formas”.

-Los malos resultados electorales han propiciado un relevo en el grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Adeje a petición de la dirección insular del partido. ¿Qué ha pasado que han dimitido los cabezas de lista y se ha dado el caso de que el cuarto en el grupo es el que iba de número 16?
“Primero tengo que decir que en ningún momento la dirección insular del partido ha pedido que se marche Ricardo Moreno, que encabezó la lista. Ha sido precisamente el candidato quien, por responsabilidad política y coherencia, ha tomado la decisión después de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones. Ha querido dar un paso a un lado para entren nuevas caras y nuevas generaciones en el grupo. Insisto en que ellos piensan que podrían ser el problema de los resultados obtenidos y por ello han tomado esta decisión política. Simplemente ha sido eso”.

-Parece que ese paso se ha tomado tarde lo que impidió que los nuevos candidatos, entre ellos usted, tomen posesión el día de la constitución de los ayuntamientos, que fue el 13 de junio, al carecer de tiempo para cumplimentar los papeles que se requerían…
“Los nuevos concejales recibimos las credenciales el día 12 de junio por la tarde y ya no había tiempo para poderlo presentar. Nos hubiera encantado, pero entramos los número 5, 7 y 8, y después de ahí me encargué de llamar a los siguientes para hablar con ellos y saber cuál era su predisposición para asumir esta responsabilidad. Pero la mayoría, por temas profesionales o personales, no ha querido hasta llegar al número 16. A nosotros no nos consta que exista un desmoronamiento del partido como se ha dicho sino que desde el año 2011 se ha crecido en afiliados y simpatizantes”.

-¿Qué línea de acción van a seguir ahora desde la oposición, usted que también ha participado en la etapa municipal anterior, con un grupo mayoritario como es el socialista?
“Nuevos tiempos, nuevas formas. Esta va a ser nuestra forma de actuar a partir de ahora. Es verdad que pertenezco a la etapa anterior, mientras que los otros tres compañeros son nuevos. Llevo cuatro años, ahora aún estoy aterrizando. Lo que no queremos es la confrontación personal, sino la confrontación política; evidentemente todo lo que sea bueno para Adeje y sus ciudadanos vamos a apoyarlo, tal y como anticipé el día de mi toma de posesión como portavoz municipal de CC. Haremos una oposición responsable, leal y constructiva. Nosotros en este mandato hemos elaborado dos boletines para nuestros vecinos y hemos presentado cientos de mociones con una única finalidad: mejorar Adeje y la calidad de vida de sus vecinos. Fruto de varias reuniones con asociaciones de vecinos para mejorar los barrios, también conseguimos incrementar en un millón de euros la dotación presupuestaria del plan de mejora para todos los parques del municipio, también para el litoral. Solicitamos en una moción en 2011 la reducción de sueldos del grupo de gobierno, ya que suponía un ahorro de 152.000 euros que queríamos destinar al Área de Bienestar Social, dado el incremento que han tenido las ayudas por esta crisis económica que estamos atravesando. La respuesta fue negativa. Señalar que entre marzo y mayo de 2015 nos hemos encontrado con la adjudicación de contratos a empresas por el sistema de negociado sin publicidad por más de 315.000 euros mensuales, que han sido en total más de 950.000 euros. Nos llama la atención que haya sido en periodo preelectoral precisamente ya que la media es siempre menor”.

– Hasta hora los grupos de gobierno de CC y PSOE han mantenido confrontaciones personales, más que política ¿Cree que esta actitud cambiará ahora?
“Haremos una oposición constructiva como siempre, apoyando las propuestas que sean positivas, vamos a seguir una línea continuista, con coherencia, presentando mociones que mejoren la vida de los ciudadanos. Reitero este tema ya que los políticos somos el cuarto problema que tienen los ciudadanos, según las encuestas que obran en poder del Centro de Investigaciones Sociológicas. De 48 problemas los políticos son el cuarto anteponiendo el terrorismo y la sanidad, entre otros. Trataremos de escuchar a todos los vecinos”.

-¿Qué razones piensan que han influido para que haya perdido tantos votos en los pasados comicios municipales?
“Buena pregunta. Me he preguntado esto muchas veces. Hemos recibido aproximadamente mil votos menos. Tenemos que preguntarlos y analizar por qué Adeje ha sido de los municipios de Canarias con menor participación, exactamente un 46%. Tenían derecho a votar 22.677 personas mientras que en 2011 la participación fue superior al 53%. También nos preguntamos porque 12.000 personas de este municipio que tenían derecho a voto no lo han ejercido. Es un tema que tenemos que analizar todos. No sé responder a que se ha debido porque creo que CC en este último mandato ha trabajado, ha propuesto y con mucha responsabilidad y rigor; por eso me gustaría saber la respuesta”.