otras coordenadas

La plaza de El Médano

Las historias pueden contarse también a través del lugar donde ocurren. El caso de la plaza de El Médano, en la costa de Granadilla, es ejemplar, por cuanto sea hoy posiblemente el espacio público de Tenerife con mayor intensidad de uso a lo largo de todo el año. A glosar tal circunstancia va nuestro artículo de hoy. El Médano toma conciencia de entidad de población en 1899 cuando se edifica su ermita, dando cuerpo al pequeño núcleo de población dedicado entonces a la pesca de bajura. La carretera desde Granadilla se abre en 1907, para dar salida desde la playa a las producciones locales, economía que se reforzó en el año 1929, en plena dictadura de Primo de Rivera, con la ejecución de las obras del muelle. En 1933 la carretera del Sur desde Santa Cruz llegó a Granadilla. En esta época El Médano no tiene más de 150 habitantes.

Es en la posguerra, luego de abierto el Canal del Sur en los años 40, cuando la zona encuentra en el tomate de exportación un verdadero impulso. En estos años se edifica en El Médano el empaquetado de Fyffes, luego de don Frasco, que no se demuele cuando se construye en los 60 el hotel del Médano junto a nuestra plaza. El hotel fue el inicio del turismo en el Sur, junto a Los Cristianos y luego Tenbel antes de la autopista. Ya El Médano es lugar de veraneo de los locales y gente de Santa Cruz-Laguna y La Orotava. Tiene las calles de tierra, agua municipal con cortes, motor de luz con horario y pozos negros. No habría más de 1.000 habitantes en verano. En la zona de la plaza sin urbanizar se formaban las maretas en las grandes mareas, era el centro del pueblo. El gran cambio del Sur acontece en los 70, con la apertura de la autopista del Sur en el 71 y luego el aeropuerto en el 78. José Miguel Galván, también medanero, desde el Cabildo realizó quizás la obra más importante en la historia del Sur, autopista y aeropuerto, y con ello el turismo. Ya a finales de los 60 se urbanizó El Médano y su plaza central y se consolida la zona como área residencial y turística. Granadilla tiene en torno a 10.000 habitantes en el censo, 1.000 de ellos en El Médano, mayoritariamente canarios. Es en la década de los 90 cuando El Médano da el salto de escala, que consolida a partir del 2000, con el impulso de los “deportes marinos del viento”, que son hoy el primer vector de desarrollo de la zona. De forma que la sociedad de El Médano está hoy formada por unos 8.000 residentes en el último censo, de los 45.000 habitantes del municipio, de los cuales sólo la mitad son canarios, la cuarta parte locales y el resto, la otra mitad, de hasta 100 nacionalidades, mayoritariamente sudamericanos y europeos. En verano se multiplica la población por tres. Y la plaza de El Médano es el centro donde se contempla. Ayuntamiento y sociedad impulsan aquí una actividad que en conjunto suma unos 300 actos en el año. Cinco concejalías compiten en hacerlo posible. Hoy Acción Social y Tercera Edad, con Ana Esther Flores; Turismo y Desarrollo Local, con María Luz Fernández; Cultura y Fiestas, con Óscar Delgado, Deportes, con Georgina Molina; y Juventud, con Ignacio Morales. Hacen en la plaza acciones conjuntas o por separado, con asociaciones, grupos y/o comisiones. Lo cierto es que demuestran verdadero talento para la gestión de la fiesta, entendida en sentido amplio como representación social de actividades “sociales, culturales, deportivas, recreativas y comerciales”, que encuentran en nuestra plaza excelente acomodo. Un verdadero mecanismo de sociabilidad, en la heterogénea sociedad actual de El Médano. Solo comentaremos alguna de las actividades de la plaza, situada colindante con la playa de El Médano, Bandera Azul desde 2004.

En el verano se celebra la 22 edición de Sansofé, en julio y agosto, que organizan en conjunto las cinco concejalías referidas. Se inauguró este año el 4 de julio con el concierto por el 50 aniversario de Los Sabandeños. No paran en dos meses. Previo a ello el 14 de junio se celebró el Triatlón de El Médano, sobre la décima edición, que tiene más de 500 participantes. El 23 de junio la Noche de San Juan de El Médano atrae a la comarca. Sensaciones se celebra por octava vez el último viernes de julio, este año el 31, con los restaurantes del municipio y las bodegas de toda la Isla, más de 4.000 asistentes, ha sido de los primeros de la Isla, hoy quizás el de más prestigio. La 22 Muestra Folclórica de los Pueblos, tantos como Sansofé, con el folclore de los pueblos del mundo, nuevo éxito, del 23 al 27 de agosto. El trail nocturno del 18 de julio en su cuarta edición atrajo a 600 participantes. El Festival de Nuevos Talentos, en su novena edición, se celebró en la plaza el 7 y 8 de agosto, también en este día la XV Regata de Piragüismo, con el Club Adargoma. Los días del 3 al 9 de agosto se celebró el quinto año del Campeonato Mundial de Windsurf PWA, con triunfo este año de españoles. Y refiero dos actos singulares de alta carga social, la Ruta del Hermano Pedro, que amplía el marco de lo religioso, el 1 de septiembre, y la inventada Romería Barquera, coincidiendo con las fiestas de El Médano, el tercer domingo de septiembre, sin viento, y donde se ve el ingenio del pueblo, no te la pierdas. Todos los miércoles en la plaza, el Mercadillo del Agricultor, maravillas de la huerta sureña y el Rastrillo Los Verdes los sábados, podrás encontrar de todo. A lo largo del año música, folclore, cine, deportes, actividades, juegos infantiles, gimnasia y de todo. Dos singularidades, el año pasado en agosto vi la llegada nadando de Santa Cruz a El Médano de Jonathan García, la base medicalizada le atendió en la plaza con el apoyo del pueblo, emocionante. Y algo más, nuestro medanero Sergio Batista, presidente del recién ascendido U. D. Granadilla Tenerife Sur, Primera División Femenina de Fútbol, traslada el año que viene los partidos de Primera división a El Médano. En la plaza nos veremos.