ARONA

El Pleno aprueba sacar a licitación el mantenimiento de vías y edificios

El pleno del Ayuntamiento de Arona aprobó ayer, por la vía de urgencia y por unanimidad, el nuevo pliego de condiciones para sacar a licitación el servicio de mantenimiento de vías y edificios públicos, que incluye la subrogación de gran parte de los trabajadores de la anterior empresa que prestaba este cometido. Con este acuerdo se garantiza que un total de 33 familias, de cerca de medio centenar, puedan recuperar su trabajo después de un año en que se dejó de prestar este servicio.
La convocatoria del pleno, que fue efectuada a última hora del viernes, era con carácter de urgencia dado que ayer mismo vencía el plazo que garantiza la subrogación de más de 30 trabajadores de la anterior adjudicataria, uno de los objetivos que se había marcado el grupo de gobierno socialista.

La propuesta del nuevo pliego de condiciones, realizada por el gobierno que dirige José Julián Mena, ha permitido desbloquear la situación laboral de los trabajadores amparados por el convenio estatal. El concejal de Medio Ambiente y Obras, José Luis Gómez, destacó en el pleno que “este asunto se ha desbloqueado en un mes gracias a la colaboración, coordinación y dedicación de los profesionales de los servicios técnicos y jurídicos municipales, que se han volcado para cumplir con la fecha tope”.
El expediente contó con el apoyo de los grupos políticos de Partido Popular, Coalición Canaria y de Ciudadanos por Arona. La edil popular Águeda Fumero se mostró ayer favorable a la iniciativa, pero recalcó que había que agilizar y actualizar el expediente referente a las calles y zonas que se incluirán en el acuerdo dada la anulación por sentencia judicial del Plan General de Ordenación del municipio.

Por otro lado, Ciudadanos por Arona lamentó la falta de tiempo para estudiar el pliego de condiciones del nuevo expediente de licitación, aunque también apoyó la propuesta y destacó la posibilidad de subrogar a los trabajadores de mantenimiento.

Hay que recordar que los operarios de la anterior empresa de mantenimiento de vías y edificios públicos han protagonizado durante este año diversas acciones de protesta entre las que figuraron concentraciones con pitadas en la plaza del Ayuntamiento, Centro Cultural de Los Cristianos y la avenida de Las Américas, en plena zona turística del municipio.

El presupuesto base de licitación del servicio será de 2,2 millones de euros más el Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC), para cada anualidad, con vigencia del contrato hasta agosto de 2019.

Sentencias desfavorables

El Pleno municipal también tuvo conocimiento de dos nuevas sentencias desfavorables que tendrá que afrontar la Tesorería de Ayuntamiento. Una de ellas es relativa al pago de cerca de 1,5 millones de euros al Zentral Center y la otra de 1,5 millones de euros a Comsa y a la Compañía Popular Canaria relacionada con el Complejo Deportivo Cruz del Guanche. Sobre esta última hay que señalar que se ha optado por afrontar el pago por la vía de urgencia, puesto que se generan intereses de demora.
Otro de los acuerdos llevado al pleno fue la renuncia voluntaria de la edil de Coalición Canaria Alicia Esther Méndez, número tres en la lista, que será sustituida por Jesús Domingo Chinea Negrín.