POLÍTICA

Podemos y NC ven injusto el trato a las Islas en las cuentas estatales

Nueva Canarias (NC) y Podemos coincidieron ayer en criticar que el Gobierno de Rajoy aumente la financiación de Canarias el 5,5%, por debajo del incremento medio del 8,7% en el conjunto de las autonomías, y que la inversión per cápita en las Islas se mantenga muy inferior a la de la media de todas las comunidades.

Ambos partidos, que suman 12 diputados regionales, reprochan además al PP que sigan primando las políticas de austeridad por encima de las que incentivan crear empleo, y, al Gobierno canario, su débil oposición a estas previsiones presupuestarias para Canarias.

El portavoz parlamentario y presidente de NC, Román Rodríguez, anunció que su partido presentará en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad del proyecto de ley. Argumenta el político grancanario que, de una forma “profundamente injusta y discriminatoria”, el PP deja a Canarias como la cuarta comunidad autonómica por la cola en la financiación con respecto a la liquidación de 2014, y la última región en inversión por habitante, con 123 euros frente a los 238 de media, un “incumplimiento” de la Ley de Régimen Económico y Fiscal (REF).

En carreteras, aunque la partida pasa de 52 a 94 millones, Rodríguez indica que tal guarismo sitúa 114 millones por debajo de lo comprometido en el convenio firmado entre ambos gobiernos. “Sólo el 2,2% de aumento para Canarias en inversiones y el 11% para Cataluña”, se quejó el parlamentario de NC. Únicamente ve como dato “positivo” la mejora de las ayudas al transporte de mercancías de productos y servicios industriales, pero apuntó que de los 53 millones consignados, el 85% proviene de fondos europeos y el 15% de las arcas públicas estatales.

Frente a estos “malos presupuestos que reiteran el maltrato de Rajoy a Canarias”, Rodríguez observa una “enorme debilidad” del Ejecutivo de Fernando Clavijo a la hora de “contrarrestar la información manipulada que da el Gobierno español y su delegada en Canarias”, a pesar de que “en las reglas de juego y en los grandes parámetros de financiación las Islas salen muy mal paradas”, lo que, a su juicio “evidencia que la foto bondadosa de Soria y Clavijo en su cumbre en Canarias se quedó en eso”.
De ahí que el líder de NC atisbe que Clavijo y el ministro “algo tendrán apalabrado” para mejorar algunas partidas, y vea “muy sospechoso” que CC hable de presupuestos “insuficientes” (su adjetivo más duro) y el PP canario coincida en este calificativo.

Por su parte, la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, tachó las próximas cuentas estatales de “tramposas, continuistas y electoralistas”, en las que el PP “prima el déficit público por encima de la inversión mientras baja el 21% las partidas para desempleo cuando la mitad de los parados ya no cobra ninguna prestación”.
Para la dirigente del partido del círculo morado, la “trampa” radica en que “el de Rajoy será el único gobierno de esta etapa democrática que aprobará cinco presupuestos a las puertas de unas elecciones generales, queriendo así atar las manos al próximo ejecutivo”. “Y lo hace un Gobierno con el descrédito de los casos de corrupción del PP, y que sabe que estos comicios serán los del fin del bipartidismo”, apostilló Meri Pita.

En el caso de Canarias, Podemos estima “insuficiente” la financiación y las inversiones previstas en el proyecto de ley presupuestaria, al estar por debajo de la media nacional, e incumplirse la Ley del REF. “Se promete mucho sobre este Régimen Económico y Fiscal, pero sus beneficios no llegan a la mayoría de la sociedad canaria, pues estamos a la cola en todo: paro, pobreza… por lo que se trata de unas herramientas que no han resultado útiles para la mayoría social”, apostilló Pita.
En su opinión, todo ello demuestra que las buenas relaciones Soria-Clavijo “son algo maravilloso solo para ellos”, pero no se reflejan en las partidas estatales para el Archipiélago. Aún así, Podemos opina que “la culpa de la espeluznante situación socioeconómica de Canarias no es solo de Madrid, sino de quienes han gobernado siempre las Islas”.