SAN MIGUEL DE ABONA

Políticas sociales y empleo, ejes del presupuesto 2016

Las políticas sociales y el empleo, junto con la formación y la modernización de la administración, serán los ejes principales que marcarán los próximos presupuestos municipales para 2016, según han señalado el alcalde, Arturo González, y el concejal de Hacienda, Antonio Manuel Rodríguez. La Corporación ya está trabajando en estas cuentas que seguirán bajo el criterio de estabilidad presupuestaria y el techo del gasto municipal, aunque el Ayuntamiento goza de una salud financiera “excelente”, afirman.

El alcalde Arturo González ha indicado que el grupo de gobierno no tiene previsto aumentar la carga impositiva a los vecinos, sino que más bien, “trabajaremos para reducir los impuestos y las tasas, circunstancia que ya se ha notado en el recibo de la contribución del presente año”.

Por otro lado, el concejal de Hacienda, que repite en el cargo, afirma que en cuanto a “la ejecución del presupuesto actual, es razonablemente alta, estando casi agotadas algunas áreas como las de Administración General y Cultura, por lo que se precisará alguna modificación en las cuentas para cubrir los compromisos que nos restan de mandato”.

En este sentido, destaca que, con referencia al capítulo inversor, se acometerán en el último cuatrimestre del año obras por importe de 310.000 euros, de los cuales 154.000 se financiarán con el superávit presupuestario obtenido de la liquidación del período 2014 y que se destinan a inversiones financieramente sostenibles. Tanto González como Rodríguez destacan que “estas inversiones contribuirán a generar más economía en el tejido empresarial del municipio”.

Objetivo prioritario
La reducción de la deuda municipal es otro de los objetivos que se ha marcado el grupo de gobierno que dirige Arturo González. Tal es así que actualmente se encuentra por debajo del 50% de los ingresos municipales.

En este sentido, el concejal de Hacienda, Antonio Manuel Rodríguez, afirma que “trabajamos sobre la refinanciación de la deuda aprovechando la oportunidad que nos brinda la bajada de los tipos de interés, con lo que se prevé un ahorro de intereses en torno a los 94.000 euros, que nos reforzará nuestra estabilidad y podremos destinar esta cantidad a otras actuaciones de interés social”.

Por último, ambos han destacado que se ha firmado recientemente el convenio colectivo del personal laboral y de funcionarios, que tendrá su vigencia entre los años 2015 y 2018, a la vez que se ha iniciado el procedimiento de selección de personal para la contratación de un auxiliar de ayuda a domicilio.

Sobre el turismo y qué proyectos tienen, afirman que ya está aprobado por el Gobierno de Canarias el Plan de Modernización Turística. “Mejorará sensiblemente el litoral, pero fundamentalmente trabajaremos para lograr que vengan inversiones privadas potentes”, señalan a este periódico.