política

El PP ve el avance inversor para las Islas “contundente” pero mejorable

Alarcó y Antona, en rueda de prensa en la sede del PP tinerfeño. / DA
Alarcó y Antona, en rueda de prensa en la sede del PP tinerfeño. / DA

El PP canario califica de “contundente” la mejora de los recursos del Estado para Canarias en los presupuestos de 2016, al incrementarse el 11%, aunque admite que son “mejorables” durante su trámite en las Cortes.

Así lo expusieron ayer en rueda de prensa el secretario general del PP en el Archipiélago, Asier Antona, y el senador tinerfeño Antonio Alarcó, que discreparon de la enmienda a la totalidad anunciada por CC al proyecto de ley presupuestaria, así como de las críticas del PSOE canario a esta cuentas, que ve “antisociales”, cuando, según los populares, el 53% de los fondos se destinará a gasto social, el 70,8% si se incluyen las pensiones.

Antona puso sobre la mesa un arsenal de datos para demostrar que los próximos presupuestos de Rajoy “consolidan la recuperación económica”, pues se prevé crear 500.000 empleos en 2016 en toda España, y “garantizan el estado del bienestar”, con más recursos para pensiones, sanidad, fomento de empleo, educación y servicios sociales. Pero, además, destacó que el Gobierno central incrementa en 74 millones las partidas para Canarias.

El número dos del PP regional admitió que “como canario”, le hubiera gustado “muchísimo más dinero” y que “se respetara la cláusula del REF” que estipula igual inversión por habitante en Canarias que la media de todas las autonomías, pero subrayó que “los datos contundentes de mejora en las cuentas previstas no se pueden obviar”. De ahí que sobre el PSOE canario, que ha tachado estos presupuestos de “tramposos” y “los más antisociales de la Historia”, Antona criticara que “se ha instalado en la rabieta y la perreta permanente” por la “buena relación” entre los gobiernos canario y estatal, a la que, auguró, los socialistas “pondrán piedras en el camino”.

Preguntado por qué el Gobierno de Rajoy suprime, por tercer año consecutivo, los fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), el secretario general del PP canario dijo que fue un fracaso, porque entre 2008 y 2011 se emplearon 1.200 millones en la lucha contra el paro en las Islas, “y este se multiplicó por más del 200% en ese periodo”. Aún así, dijo que en 2016 habrá el 10% más para políticas de empleo en España, y que, por criterios de la UE, “deben vincularse a políticas de éxito” en la creación de trabajo, por lo que animó al Gobierno canario a “aprovechar esos recursos” con esas condiciones. Añadió Alarcó que “Rajoy negoció con la UE la creación de un fondo de 1.000 millones para luchar contra el desempleo juvenil” y ahí “Canarias es una candidata importante para captarlos”.

El senador insistió en que, pese a las críticas del PSOE, los datos para Canarias son “contundentes” y son “los presupuestos donde se expresa la devolución de los esfuerzos que todos los ciudadanos de todas las ideologías han hecho” durante la crisis económica, para cuya superación el PP ha realizado “unas reformas que eran necesarias”.

Previsiones del Estado para las Islas

– Creación de empleo: Antona afirmó que “se ha superado lo mayor de la crisis”, con ocho meses seguidos de crecimiento. Este año se crearán en España 602.000 empleos y en 2016 se prevé 500.000.

– Mejoras global para Canarias. El PP canario subraya que los 743 millones específicos para las Islas en los presupuestos estatales de 2016 suponen el 11% más que este año. “Canarias está entre las nueve comunidades autónomas donde el Gobierno estatal hace un mayor esfuerzo presupuestario”, enfatizó el dirigente popular.

– Más en inversiones y en subvenciones. Antona recordó que aumentan 46 millones las partidas para infraestructuras, como las carreteras (en este caso el 76% más). Además, el Ejecutivo estatal incrementa el 19% los fondos para rehabilitación de viviendas y el 233% para transporte marítimo y aéreo de mercancías.