TENERIFE

El PSOE de Santa Cruz dice que sin el IMAS se retrasarán las ayudas

Elena Mateo, José Ángel Martín y Andrés Casanova, ayer, durante la rueda de prensa del PSOE. / F. PALLERO
Elena Mateo, José Ángel Martín y Andrés Casanova, ayer, durante la rueda de prensa del PSOE. / F. PALLERO

La intención del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de llevar a cabo en este mandato la disolución de los organismos autónomos, empezando por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), como adelantó DIARIO DE AVISOS hace unas semanas, fue duramente criticada ayer por el PSOE de Santa Cruz, cuyo portavoz, José Ángel Martín, calificó la decisión de “irresponsable” y de “capricho” del concejal actual de Servicios Sociales, Óscar García, ya que, afirmó, la principal consecuencia de esta decisión es el retraso en la gestión de las ayudas básicas a las familias. “En el mandato anterior se estudió la posibilidad y se comprobó que la disolución del IMAS solo aportaba desventajas y se tomó una decisión política, la de continuar con la actual estructura”, explicó el portavoz.

Según el concejal socialista, disolver el IMAS significa dejarlo sin interventor y tesorería delegada, “eso significa que lo expedientes tendrían que ser visados por la intervención de la casa matriz (el Ayuntamiento), con el retraso que conlleva porque este órgano visa todas las áreas que dependen funcionalmente del Consistorio”. “Los expedientes del IMAS se pondrían a la cola con el resto de asuntos”, añadió Martín, elevando hasta un año el retraso en la tramitación de expedientes.

“Lo que tendría que hacer el Ayuntamiento es aportar más medios al IMAS, tal y como hizo el PSOE en el mandato anterior”, defendiendo Martín la gestión hecha por su partido en asuntos sociales. “Cuando nosotros llegamos los expedientes llevaban años de retraso, el IMAS era incapaz de hacer pagos en tiempo real, y lo convertimos en una herramienta útil”. La edil Elena Mateo ofreció algunas cifras de la gestión del PSOE, como los 13 millones de presupuesto que se alcanzaron en 2014.

No habrá recortes y sí más agilidad

El Ayuntamiento de Santa Cruz salía ayer al paso de las afirmaciones del PSOE mediante un comunicado en el que afirmó que la concesión de las ayudas de emergencia social que se tramitan a través del IMAS y el resto de servicios que presta este organismo autónomo “no se verán afectados en modo alguno por la eventual reorganización administrativa que pueda acometer la Corporación en los próximos meses”. Según señaló el edil responsable del IMAS, Óscar García, “antes al contrario, la reestructuración administrativa municipal persigue la eliminación de ciertas disfunciones que, en el caso concreto del IMAS, contribuirá a una mayor agilización de las ayudas que concede”.

Defendió el edil que el Ayuntamiento, fiel a su compromiso de mejorar la eficiencia y de aligerar la estructura municipal, trabaja para llevar a cabo modificaciones que, “en ningún caso implican recortes en los servicios”.