sur

El puente de Erques estará abierto al tráfico a principios de diciembre

El puente, de 110 metros de largo, cuenta con dos grandes arcos de 120 toneladas cada uno. / GERARD ZENOU
El puente, de 110 metros de largo, cuenta con dos grandes arcos de 120 toneladas cada uno. / GERARD ZENOU

“Una reunión importante y fructífera”. Así catalogaron los alcaldes de Adeje y Guía de Isora, José Miguel Rodríguez Fraga y Pedro Martín, respectivamente, el encuentro mantenido ayer con la nueva responsable de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón. En el transcurso de una visita realizada a la obra del puente que cruza el barranco de Erques, cauce que marca la frontera entre los municipios de Adeje y Guía de Isora, la consejera anunció que la imponente infraestructura estará finalizada “a finales de noviembre o a principios de diciembre”. A su juicio será un “referente del sur de la Isla y contará con componentes innovadores en cuanto a tecnología, diseño y respeto medioambiental, que es el que merecía el barranco”.

El alcalde de Adeje manifestó que el viaducto “es todo un símbolo, no solo arquitectónicamente, sino porque Erques ya no separará a Adeje de Guía de Isora”. Se congratuló de que la obra la esté ejecutando una empresa instalada en su municipio, Surcan, “lo que demuestra que aquí ya podemos hacer obras de envergadura”, apuntó. También se refirió a las prestaciones que ofrecerá tanto a vecinos de la comarca como a los visitantes: “Será muy positivo para facilitar el desplazamiento de los trabajadores y los turistas”. En la misma línea se mostró el mandatario isorano, Pedro Martín, que en declaraciones a los medios de comunicación destacó también avances importantes en la reunión con la consejera referidos a nuevas obras.

Paso de camiones

El alcalde de Guía destacó el compromiso del Gobierno de Canarias de “buscar alternativas” para evitar que el tramo de nueva autopista entre Santiago del Teide y el cruce de Adeje quede como está, es decir, con un solo carril en sentido suroeste-sur y además con línea continua permanente, lo cual impide realizar adelantamientos. Para Martín, “no tiene ningún sentido hacer más de 12 kilómetros por una vía con linea continua tratándose de una autopista recién abierta, porque es casi una invitación a que adelantes cometiendo una infracción”. En ese sentido, el edil destacó el compromiso de la consejera de Obras Públicas de “buscar alternativas para hacer desdoblamientos, de tal manera que haya una vía lenta para vehículos pesados y que se pueda adelantar”. Martín también destacó la receptividad de la consejera para incluir en la agenda, “y se pueda materializar en un plazo razonable de tiempo”, las conexiones entre la autopista y el casco de Guía, que es uno de los tramos más deteriorados de la comarca, al ser una vía con una antigüedad de 50 años y sufrir el deterioro ocasionado por el paso de vehículos pesados. También solicitó “sensibilidad” para otra obra que definió como fundamental: El Ramal-Fonsalía, que comunica la costa con medianías y permite conectar Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide. La obra tiene un coste aproximado de 10 millones de euros.

Por su parte, José Miguel Rodríguez Fraga trasladó a Chacón la demanda de “empezar a hablar” del tercer carril para la autopista del Sur, ya que, advierte, “la TF-1 está generando muchos problemas porque solo cuenta con dos vías en cada sentido y las complicaciones se multiplican, especialmente los días de mayor tráfico en el aeropuerto”.

La consejera de Obras Públicas, calificó el encuentro con ambos ediles de “muy positivo” y se mostró convencida de que “servirá para poder dar reflejo en los presupuestos a las necesidades que transmiten los ayuntamientos”. Señaló que lo más fructífero es marcar las prioridades para el nuevo escenario económico “que debería tener reflejo en una mayor financiación estatal para carreteras”. Finalmente remarcó que lo fundamental es “acabar con la cantidad de proyectos que están en marcha e ir atendiendo los problemas que van surgiendo, como el caso del carril lento del anillo o la tercera vía de la autopista del Sur”.