GARACHICO

El puerto se encuentra al máximo de ocupación desde su apertura

Las buenas condiciones de los atraques hacen que el puerto de Garachico se encuentre actualmente al máximo de su ocupación. / FRAN PALLERO
Las buenas condiciones de los atraques hacen que el puerto de Garachico se encuentre actualmente al máximo de su ocupación. / FRAN PALLERO

El puerto deportivo y pesquero de Garachico se encuentra al máximo de ocupación desde su apertura en mayo de 2012. Así lo confirman desde Puertos Canarios, el ente responsable de gestionar esta infraestructura donde actualmente atracan 180 embarcaciones entre pequeñas, medianas y yates.

El 20% de la instalación se reserva para tráfico en tránsito. Sin embargo, en los últimos meses este porcentaje se ha reducido al 10% dada la demanda existente para atracar en el lugar debido a las buenas condiciones de los atraques.

Una de las asignaturas pendiente del anterior director, Juan José Martínez, en la que el departamento regional había comenzado a trabajar, era traer megayates, dado que este tipo de embarcaciones atrae a un público de poder adquisitivo alto y eso repercutiría en la economía de la comarca.

En la misma línea se pronuncia el alcalde de Garachico, José Heriberto González, quien considera fundamental que accedan al puerto pequeños cruceros o embarcaciones de turismo, dado que no hay datos que indiquen que la economía local haya mejorado por el solo hecho de volver a contar con un puerto.

Edificio multifuncional
Uno de los retos que tendrá el nuevo responsable del ente, que todavía no ha sido designado, es el futuro del edificio multifuncional, cuyo presupuesto asciende a 3,4 millones de euros. La empresa que resultó adjudicataria del concurso público, Panorama Giga S.L., todavía no ha comenzado su construcción pese a que el plazo para hacerlo ha vencido y no se ha presentado el proyecto final, confirman fuentes del Ejecutivo autónomo.

Puertos Canarios deberá decidir si rescata la concesión y convoca un nuevo concurso, ya que el recinto es un aliciente más para los aficionados a las actividades náuticas, los usuarios de los pantalanes y los habitantes del municipio. También está pendiente la adjudicación de la gasolinera y la marina seca.

La única obra que se ejecutó hasta ahora es el edificio destinado a los pescadores, que además de oficina y almacén servirá como punto de primera venta.