nacional

Rajoy da por hecho que el PSOE intentará gobernar con Podemos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que no tiene “ninguna duda” de que si PSOE y Podemos obtienen suficientes diputados en las próximas elecciones generales, pactarán para gobernar, puesto que los socialistas han perdido la “centralidad” política. Con motivo de una visita al municipio ourensano de Celanova, Rajoy recordó que ambas formaciones ya han dado “buena prueba” de sus intenciones al pactar en varios ayuntamientos y comunidades.

“En Madrid, el PSOE le ha dado la alcaldía a Podemos; en Zaragoza, el PSOE le ha dado la alcaldía a Podemos, y quien ha ganado ha sido el Partido Popular”, reprochó el mandatario estatal. Asimismo, dio por hecho que PSOE y Podemos también contarán con “ partidos nacionalistas o de extrema izquierda” en su intención de llegar a La Moncloa. “Evidentemente, lo van a hacer”, auguró, sin dejar de hacer hincapié en que así ha ocurrido “donde han podido hacerlo” tras los últimos comicios municipales y autonómicos.

En este escenario, a su juicio, el debate que se presenta en España de cara al futuro es si “va a gobernar la moderación o van a gobernar otros”. En la misma línea, planteó si se va a “mantener la recuperación, que aún es frágil y hay que andar con cuidado, o van a gobernar otros”. De esos “otros” a los que aludió sin mencionarlos explícitamente, recordó Mariano Rajoy que “ya se sabe” a dónde han conducido al país sus políticas económicas.

Alianza con los socialistas

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, afirmó que “sería deseable” que su partido y el PSOE pacten tras las elecciones generales, pero ha criticado la “estrategia” del líder socialista, Pedro Sánchez, “que prefiere estar con los independentistas” antes que con los populares.

Levi recordó que el PSOE “se entregó” a partidos independentistas tras los pasados comicios locales del mes de mayo “con tal de que el PP no gobernara”. “Tengo mis dudas respecto a Sánchez, lo que le he visto es bastante entregado a hacer esas alianzas simplemente por el hecho de desbancar al PP”, señaló. Levy pidió a Sánchez que tenga una “posición constructiva” en temas de Estado, como la reforma constitucional, y lamentó que prefiera “arrinconarse” con la izquierda y hacer una oposición destructiva. Se confesó preocupada por ello y que Sánchez esté llevando al PSOE a forjar alianzas con quienes “rompen esa estabilidad”.