PROSPECCIONES PETROLÍFERAS

Repsol se reafirma en que su adiós a sondear en Canarias es definitivo

BARCO SONDEOS PETROLIFEROS CANARIAS
Barco plataforma que realizó la prospección el pasado año frente a las islas orientales. / DA

Nada ha cambiado desde enero para Repsol. Ocho meses después de que la compañía anunciara que no había hallado petróleo o gas con interés para su explotación comercial junto a Lanzarote y Fuerteventura, la multinacional ha reiterado que mantiene la postura de entonces: “No volveremos a sondear en esa zona”, ha manifestado a DIARIO DE AVISOS el portavoz de la compañía, Marcos Fraga.

La multinacional da a entender así que dejará caducar los permisos aún en vigor para hacer una segunda perforación exploratoria en esas aguas próximas a Canarias. La fecha de caducidad no la precisó el portavoz, que remitió a este diario al Boletín Oficial del Estado, “donde se publican todas las concesiones de exploración de hidrocarburos, y, como todas, tiene una fecha de inicio y otra de conclusión”.

[sws_pullquote_left]“Lo importe es que Repsol no va a realizar otro sondeo en esta área”[/sws_pullquote_left]

Cabe recordar que el subsecretario de Estado de Industria, Energía y Turismo, el grancanario Enrique Hernández Bento, manifestó a fines de julio pasado a DIARIO DE AVISOS que los permisos concedidos por el Ministerio que preside José Manuel Soria a la multinacional vencerán “en marzo de 2016”, y dio también por hecho que “Repsol se fue para no volver, tras hacer el primer sondeo de investigación y no encontrar nada”, por lo que consideró “zanjada” cualquier polémica sobre este asunto.

En todo caso, el portavoz de la multinacional, en cuanto a la caducidad de las autorizaciones, insistió en que “lo importe es que Repsol no va a realizar otro sondeo en esta área”.

Al mes siguiente de que la petrolera anunciara su renuncia a seguir prospectando frente a las islas orientales, el Parlamento de Canarias, con el voto en contra del PP, aprobó una proposición no de ley en la que pedía al Ejecutivo regional que instara al Gobierno de Rajoy a iniciar con carácter urgente los trámites necesarios para declarar la extinción de los permisos.

En la reunión celebrada en julio pasado entre el ministro Soria y el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, este dijo que la polémica sobre estos sondeos petroleros “ya está zanjada”. Soria lo corroboró, aunque aclarando que se trata de un asunto cerrado simplemente porque no hay ninguna petrolera ahora mismo interesada en buscar petróleo o gas en esa zona marítima junto a Canarias.

El laconismo de Clavijo, que abogó, eso sí, por anular los permisos sin esperar a su caducidad, contrastó con los intensos años anteriores, en los que el Gobierno autonómico -también de CC y PSOE pero presidido por su compañero de partido, Paulino Rivero- montó una constante batalla judicial, política y social contra Repsol y Soria a cuenta de estas prospecciones, apoyó -incluso alentó- manifestaciones populares masivas (solo en la capital tinerfeña llegaron a salir a la calle decenas de miles de personas), e incluso intentó celebrar una consulta ciudadana, impedida por el Tribunal Constitucional a raíz de un recurso de Rajoy. De los litigios judiciales contra los sondeos aún queda algún fleco por resolver.

[sws_grey_box box_size=”100″]

La petrolera tacha de “falso” que tramara influir en el cambio de Rivero por Clavijo

Repsol niega de forma categórica que el pasado año intentara influir en miembros de CC para que Fernando Clavijo fuera elegido candidato a presidir el Gobierno y evitar que repitiera Paulino Rivero, acérrimo detractor de los sondeos que iba a realizar junto a Canarias. “Esa información es falsa”, afirma el portavoz de la compañía, sobre la noticia publicada en Canariasahora.com con el título: “La Púnica negoció con Repsol lavar su imagen y cambiar al presidente canario”. El citado diario se refirió así a las conversaciones interceptadas por la Guardia Civil a la trama Púnica, cuyos cabecillas Alejandro De Pedro y su socio José Antonio Alonso -exalcalde de Cartagena- hablaron con la directora de comunicación de Repsol, Begoña Elices, para mejorar su imagen en Canarias. Ambos socios conversaron sobre que debían centrarse en Fuerteventura y Lanzarote por ser los “lugares calientes” donde Rivero tenía más apoyo entre los delegados de CC que elegir an al candidato.

Sin embargo, Repsol deja patente, preguntado al respecto por este diario, que “no tiene ni ha tenido ninguna relación contractual con ningún miembro de la Púnica”, que “ninguna de esas personas ha prestado ningún tipo de servicio para la compañía” y que “no ha negociado absolutamente nada con esas personas”. El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha tachado de “ridículo” vincular su candidatura a un supuesto apoyo de Repsol, y pidió “restar toda la importancia del mundo a estas cosas que se dicen”.

[/sws_grey_box]