tenerife

Sanidad refuerza el dispositivo sanitario en Candelaria durante las fiestas patronales

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y Cruz Roja colaborarán este fin de semana para reforzar el servicio sanitario que se pondrá en marcha en Candelaria durante las fiestas patronales.

El dispositivo especial que responde a la llegada de miles de peregrinos al municipio tinerfeño desde todos los puntos de la isla, se desarrollará en el Centro de Salud de la Villa Mariana, mientras que la Cruz Roja instalará un hospital de campaña en la puerta principal de la infraestructura sanitaria, según ha informado la Consejería de Sanidad en una nota.

Los profesionales de ambos equipos realizarán la valoración y clasificación de los pacientes que acudan, de tal forma que los casos leves que requieran atención médica o de enfermería serán tratados en el hospital de campaña de Cruz Roja, mientras que aquellos más graves serán atendidos en el Centro de Salud.

En cuanto al personal, el dispositivo sanitario estará formado por cuatro médicos y cinco enfermeros que prestarán servicio desde las 20.00 horas del 14 de agosto hasta las 24.00 horas del 15 de agosto, con el objetivo de ofrecer “una asistencia sanitaria ágil, preventiva y eficaz”.

RECOMENDACIONES

Para quienes tienen previsto realizar la caminata en peregrinación hasta la Villa Mariana, Sanidad aconseja realizar un periodo de entrenamiento previo a la marcha para lograr una preparación física que permita la peregrinación sin problemas por el esfuerzo.

Además, el calzado es fundamental, por lo que debe ser cómodo y flexible. “Nunca se debe estrenar calzado en una marcha, además deberá tener poco tacón y ser alto para sujetar el tobillo” advierte Sanidad.

Asimismo, no es conveniente forzar la marcha, ni los cambios bruscos de ritmo, además de no sobrepasar los 5 kilómetros por hora. Deberán efectuarse descansos breves, cada 6 kilómetros, y procurar no caminar en las horas de más calor.

Para andar de noche es obligatorio llevar un elemento luminoso o reflectaste visible a una distancia mínima de 150 metros para conductores que se aproximen y es conveniente llevar ropa clara.

Por último, Sanidad recomienda llevar siempre en el equipaje de mano chocolate, frutos secos no salados, agua o bebidas isotónicas, un botiquín con pomada para calambres musculares y picaduras de insectos, así como pequeñas curas como mínimo, además de crema protectora de labios y solar.