la laguna

Santiago Pérez: “El PSOE no puede estar en el gobierno y en la oposición”

Foto ANDRÉS GUTIÉRREZ
Foto ANDRÉS GUTIÉRREZ

El portavoz del grupo XTF-NC en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, lamenta el Gobierno “continuista” que finalmente se pactó en el municipio, aunque sostiene que “si no hubiera sido por las imposiciones de la dirigencia del PSOE, habría un gobierno progresista”, por lo que afirma que el PSOE no puede estar todo el mandato “en el gobierno y en la oposición”.

-¿Cómo valora el pacto y el equipo de gobierno que se ha formado al final en el Ayuntamiento de La Laguna, teniendo en cuenta los resultados electorales?

“Es un gobierno impuesto por razones ajenas a La Laguna y en contra de una voluntad de cambio, que, en mi opinión, es la lectura más objetiva del resultado de las urnas. Si un gobierno municipal tiene mayoría absoluta holgada y pasa a estar en minoría, es evidente que los ciudadanos no han respaldado la acción de ese gobierno, que, por cierto, era la acción de gobierno de Fernando Clavijo. Y si lo analizamos desde el punto de vista del partido que ha liderado el gobierno de La Laguna durante un cuarto de siglo, el resultado no puede ser peor. Es muy difícil, cuando tú compites desde el poder, tener un resultado electoral tan catastrófico como este”.

-¿Cree que los resultados de CC se deben más a la gestión que hizo Fernando Clavijo que al hecho de que José Alberto Díaz no fuera muy conocido entre los vecinos?

“José Alberto no era el candidato ideal, pero de ahí a achacarle a el resultado electoral, cuando en la campaña ha estado arropado por todo el estado mayor de CC, es injusto”.

-¿Considera que se ha perdido una oportunidad de cambio?

“Por ahora sí, pero un mandato dura cuatro años, y el veredicto de las urnas es válido durante cuatro años. Y a fe mía que yo he hecho todo lo que estaba en mis manos para que ese veredicto de alternancia se hiciera real. Se ha frustrado ese deseo de cambio, y no es la primera vez que eso ocurre en La Laguna. Y la parte más preocupante de este continuismo impuesto es que a muchos ciudadanos les da la impresión de que su voto no sirve para cambiar un gobierno y poner otro”.

-¿Le decepciona entonces que al final el PSOE pactara con CC y no se uniera a la izquierda?

“Decepción no, porque en los últimos años la alianza entre PSOE y CC por la que suspiraban tanto algunos dirigentes socialistas, y que está en el origen de mi marcha del PSOE, iba a suponer que los socialistas de Tenerife y de La Palma pagaran la factura. Es verdad que en La Laguna la aceptación de ese pacto por parte del PSOE, y de Javier Abreu en particular, ha sido extremadamente a regañadientes, pero no podrán estar todo el mandato al mismo tiempo en el gobierno y en la oposición, eso no tiene mucho recorrido”.

-¿Considera entonces que si Javier Abreu no hubiese sido presionado por su partido no hubiese pactado con CC?

“Seguro. Si no se hubiera producido esa imposición a los socialistas laguneros, habría en estos momentos, con casi toda seguridad, un gobierno de cambio, un gobierno progresista”.

-Entonces, ¿no se ha logrado formar por las imposiciones de fuera?

“Mi impresión es que si no hubiera sido por las imposiciones de la dirigencia del PSOE, más incluso por la estatal que por la canaria, en La Laguna habría en estos momentos un gobierno progresista y, además, con mayoría absoluta; frente a un gobierno continuista y en minoría”.

-Cuando se refiere a que es un gobierno impuesto “por ahora”, ¿es que cree que el pacto no va a durar los cuatro años?

“No, yo digo que este es un gobierno impuesto por ahora porque el mandato dura cuatro años y porque el veredicto de las urnas es el que es, y dura cuatro años, pero yo no quiero hacer cábalas. Si de mi depende, este gobierno de continuismo no dura un día, ahora, dentro de un mes o de cinco, pero yo no voy a hacer cábalas porque sé que el transcurso de los días no suele correr en contra del poder sino a favor, por precario que sea”.

-¿Y cómo valora la actitud que están demostrando el PP y Ciudadanos?

“Creo que si la suma de Ciudadanos, PP y CC diera 14, el PSOE habría estado en la oposición desde el primer día, como en Santa Cruz. Pero resulta que no es así y por mucho que el nuevo alcalde se empeñe en galantear a PP y a Ciudadanos, lamentablemente para CC eso no da 14. Hay algunos gestos ya muy objetivos al respecto. Pero serán el PP y Ciudadanos quienes tendrán que asumir su propia coherencia y su propia credibilidad, ellos tienen la palabra”.

-¿Y qué le parece la actitud que está mostrando CC de apostar por el consenso y el diálogo?

“Están intentando, primero, presentarse como un gobierno nuevo, pero los primeros compases en este mandato vuelven a incidir en el viejo estilo; y, segundo, creo que están intentando hacer de la necesidad una virtud, simplemente”.

-¿Se plantea que este sea su último mando en el Ayuntamiento?

“No lo sé. Mi compromiso político durará mientras dure mi vida, pero una cosa es eso y otra la participación en la vida institucional. Entonces no lo sé”.

Líneas de trabajo

– Impuestos: “Que la presión fiscal se equipare a la media de los municipios, ya que está muy por encima”.

– Presupuestos: “Un esfuerzo por la supresión de los gastos superfluos, lo que significa un recorte drástico en los gastos de publicidad y propaganda y meter un poco en vereda los de Fiestas; así como un fortalecimiento de los gastos sociales; y que la inversión media, que está muy baja, se equipare a la media de los municipios”.

– Deuda: “Hay que aclarar esa deuda y, en su caso, exigir responsabilidades, porque durante el pasado mandato afloró una deuda oculta. ¿Por qué no se conocía?, porque en buena parte era contraída al margen de la legalidad. Si el Gobierno municipal, hablando de transparencia y diálogo, pretende que ese asunto siga bajo cuatro llaves, nosotros presentaremos iniciativas para aclararlo, como, por ejemplo, la creación de una comisión de investigación. Y cuando lo presentemos cada uno de los grupos tendrá que mirarse en su propio espejo, porque no se puede estar al mismo tiempo en la oposición y apoyando bajo mano al Gobierno. Pero si la mayoría se empeña en imponer decisiones, contrarias a los intereses públicos o la legalidad, el Estado de Derecho brinda mecanismos y nos impone el deber de poner en conocimiento de la autoridad judicial este tipo de asuntos. Y eso es algo que no puedo descartar”.

– Subvenciones: “Que se apruebe un reglamento de subvenciones, de forma que se respete el principio de igualdad de oportunidades”.

– Contratos: “Un restablecimiento de la legislación de contratación pública y la erradicación de las variantes de contratación irregular y de reconocimiento extrajudicial de crédito”.

– PGO. “Lo importante no es tener un PGO pronto sino uno bueno para La Laguna y consensuado. Y eso quiere decir que contemple un modelo de desarrollo poblacional y económico sostenible, con la supresión del sistema viario que se ha impuesto y del proyecto de urbanización que en Valle de Guerra se conoce como el bulevar; así como la protección del suelo agrícola y que sea financieramente viable”.