CULTURA

El teatro de La Granja avanza hacia su reapertura

Aspecto actual del teatro de la Biblioteca del Parque de La Granja, en Santa Cruz. / FRAN PALLERO
Aspecto actual del teatro de la Biblioteca del Parque de La Granja, en Santa Cruz. / FRAN PALLERO

La capital tinerfeña recuperará próximamente uno de sus espacios escénicos más señeros. Las obras de acondicionamiento y mejora del teatro de la Biblioteca del Parque de La Granja, uno de los primeros lugares de ensayo que tuvo la Orquesta Sinfónica de Tenerife, se hallan en su recta final y la previsión es que vuelva a abrir sus puertas en los primeros meses de 2016. Habrá pasado una década desde su clausura por los problemas aparecidos en su estructura.

Aunque el edificio pertenece al Estado, se trata de un recurso gestionado por el Gobierno de Canarias, que ansía volver a contar con este teatro para complementar la actividad escénica que actualmente solo puede desarrollar en el Guiniguada de Las Palmas. El viceconsejero de Cultura, Aurelio González, no se atreve a concretar la fecha de la reinauguración, pero en virtud del “buen ritmo” con el que avanzan los trabajos confía en que esta se produzca “lo antes posible”.

La intervención que se está llevando a cabo, con fondos del Gobierno central, ha permitido consolidar la estructura del teatro, acondicionar el pavimento, mejorar sus condiciones acústicas y dotarla de accesibilidad, lo que ha incluido la instalación de un ascensor. Estos trabajos se completarán con la colocación de un nuevo patio de butacas. También para 2016 está previsto, ha avanzado Aurelio González, intervenir en la fachada de hormigón del conjunto de la biblioteca y afrontar una ambiciosa reforma integral de sus dependencias. Se trata de un edificio con más de 30 años de antigüedad y necesita adaptarse a los nuevos usos que se demandan en este tipo de espacios públicos. “Serán reconsideradas sus distintas dependencias para adaptarlas a la biblioteca del siglo XXI. Sobre todo, como consecuencia del auge del libro electrónico”, ha explicado el viceconsejero.

Esta ambiciosa obra será costeada también por el Ministerio de Cultura, aunque de su dirección se encargará el Gobierno de Canarias.