internacional

Tsipras presenta su dimisión y pide la convocatoria de elecciones

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras,ofreció ayer formalmente su renuncia al presidente, Prokopis Pavlopoulos, y le pidió que convoque elecciones generales lo antes posible para zanjar la crisis política que ha desatado el tercer rescate. “El actual Parlamento no puede ofrecer un gobierno de mayoría o un gobierno de unidad nacional”, argumentó el líder de Syriza ante Pavlopoulos en la reunión de urgencia celebrada por la noche en el palacio presidencial de Atenas.

Tsipras, elegido el 25 de enero, perdió efectivamente su mayoría parlamentaria cuando el bloque radical de Syriza se negó a aprobar el paquete de reformas exigido por la Unión Europea (UE) para conceder un tercer rescate a Grecia por valor de 86.000 millones de euros. Una vez superadas las negociaciones con sus socios del euro y el procedimiento para que Grecia empiece a recibir el dinero acordado, Tsipras dio un paso adelante ayer y adelantó que dimitiría con la intención de presentarse de nuevo a las elecciones y renovar así su mandato popular.
En un discurso dirigido a la nación, el líder izquierdista ha reconocido que no ha conseguido el acuerdo que quería con la UE y que había prometido al pueblo griego, pero ha afirmado que con ello “ha salvado al país” y ha pedido de nuevo la confianza de los votantes.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha “tomado nota” de la decisión de Tsipras de convocar elecciones anticipadas y reconoció que el nuevo rescate pactado a Grecia de hasta 86.000 millones de euros necesita “un amplio apoyo” para su “éxito”. “Tomo nota de la decisión de Tsipras. Grecia ha firmado un nuevo programa. Un amplio apoyo y cumplimiento determinado es clave para su éxito”, dijo el comisario francés en Twitter.

El líder de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, principal partido de la oposición griega, anunció que intentará formar gobierno con otros partidos, relegando así la opción de convocar elecciones anticipadas, como sugería el primer ministro. “Exploraremos todas las posibilidades en un esfuerzo por asegurar que las elecciones son la última opción, no la primera como quiere Tsipras”, dijo Meimarakis en una rueda de prensa, según ha informado el diario local Kathimerini. El dirigente conservador consideró que la decisión de Tsipras es “deshonesta” con los países de la eurozona que accedieron a conceder a Grecia un tercer rescate.