MÚSICA

El turismo internacional se vuelca con el Arona Summer Festival

Arona se prepara para vivir una de sus fechas más importantes del año. Unas 12.000 personas se darán cita el viernes en el estadio Antonio Domínguez de Los Cristianos, la mayoría turistas, con motivo del Arona Summer Festival (ASF), proclamado en dos ocasiones el encuentro más importante del país de música electrónica. El consejero insular Alberto Bernabé lo ha definido como uno de los 10 acontecimientos más relevantes que se celebran en la Isla desde el punto de vista del ocio y el turismo.

En el acto de presentación de la quinta edición, ayer en el Cabildo Insular, el director del festival, José Luis Langa, destacó la calidad de los artistas reunidos en el cartel de este año -“el mejor de nuestra historia”, subrayó- y apuntó que una de las novedades será que “por primera vez contaremos con dos escenarios”. El fin, dijo, es ampliar la oferta musical, abriendo la programación a nuevos estilos de la electrónica, como el drum & bass y el future house, y seguir creciendo en público y prestigio. Langa estimó que algo más de la mitad de los asistentes al festival serán turistas europeos, que han organizado su estancia en la Isla a partir de esta convocatoria.

Destacó “el trabajo” realizado con agentes de viajes y turoperadores especializados, especialmente de Gran Bretaña y Holanda, para promocionar el Arona Summer Festival y cifró en unos 700 los paquetes de avión, hospedaje y entrada diferentes que se han puesto en el mercado relacionados con el festival. Por todo ello, el director del ASF quiso valorar la “importante labor” que realiza esta cita como “herramienta promocional de las marcas Arona, Tenerife y Canarias”.

El alcalde del municipio sureño, José Julián Mena, que también reconoció este potencial en difusión, se deshizo en elogios hacia los responsables de la iniciativa. “Es la gran fiesta de la música electrónica. Una cita que rompe fronteras, obligada e inolvidable. Un festival consolidado y reconocido. Es un privilegio para nosotros albergar un evento de esta categoría”, dijo. Alberto Bernabé afirmó que es “un festival reconocido y reconocible” y no “una flor de un día”. “Nos sentimos muy cómodos apoyando este tipo de proyectos, que sin duda está en el top ten de los eventos que se organizan en Tenerife”. “Tiene mucho mérito que se haya gestado en los tiempos de crisis y que se mantenga en la actualidad. Se confirma que ocio y turismo es un maridaje que funciona”, subrayó. En total serán 11 horas de música y baile, desde las cinco de la tarde hasta casi el amanecer del día siguiente. Para garantizar que todo se desarrolle sin sobresaltos, desde el Ayuntamiento de Arona se ha preparado un dispositivo de seguridad y emergencia formado por 150 efectivos. La organización del festival, además, desplegará seguridad privada. También se habilitarán zonas especiales de aparcamientos y servicio público de transporte extra. Las entradas aún disponibles tienen un precio de 40 euros.

Otro de los aspectos a destacar es que el Arona Summer Festival ha comercializado este año una línea de ropa exclusiva que se puede adquirir a través de la cadena de tiendas Ooh! y de la plataforma comercial online del propio festival, aronasummerfestival.com.

Cartel de artistas

– Nicky Romero. Dj y productor holandés de música house y el dueño de Protocol Recordings. Está considerado uno de los 10 mejores dj del mundo.

– Rudimental. Banda británica de música electrónica, principalmente de drum & bass. Se dio a conocer a finales de 2012 con su sencillo Feel the Love.

– Don Diablo. Productor discográfico, compositor y dj de música electrónica. Reside en Londres y ocupó el puesto 82 en la encuesta de 2014 por la revista DJ MAG.

– Deorro. Dj y productor estadounidense de origen mexicano. Ocupó el puesto 19 en la encuesta de 2014 de la revista DJ MAG.

– Matthias Tanzman. Es dj desde 1996 y desde entonces ha recorrido cada uno de los pliegues del house, ya sea más deep o del pistero.

– Guy Gerber. Rara avis de la producción electrónica, ya que ha hecho carrera en un sello de house típicamente británico (Bedrock) para fichar luego por el sello de moda en Alemania, Cocoon.

– Oliver Heldens. Después de ocupar el primer puesto en varias listas mundiales, se ha convertido en uno de los dj más deseados del mundo.

– Mc Gee. Como gran novedad también en esta quinta edición, ASF tendrá como maestro de ceremonias a uno de los mejores presentadores del mundo en este tipo de espectáculos, Mc Gee, que también presenta otras citas similares como Sensation White en Amsterdam y Sensation World Tour.

– Otros artistas. Pendulum, Cormack & Simmelink, Dirty Audio, Hanfry Martinez, Luis Groove, Fran Cabello, González y Ben Simington integran también el cartel del ASF.