economía

UGT Canarias asegura que no firmará el convenio de hostelería de Santa Cruz de Tenerife

La Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT-Canarias ha informado que, tras una asamblea de delegados y afiliados celebrada ayer, se ha decidido por unanimidad no firmar este miércoles el convenio provincial de hostelería con Comisiones Obreras y el sector empresarial.

El secretario general de SMC-UGT Canarias, Francisco González, ha explicado a Europa Press que no firmarán el nuevo convenio porque consideran “insuficiente” lo que se ha pactado, ya que “retrocede y no consigue absolutamente nada, e incluso empeora las condiciones laborales de los trabajadores”, aseveró.

En concreto, UGT Canarias ha observado que aunque se recogen algunas cuestiones planteadas por este sindicato, como suprimir los liberados por convenio y los fondos a los comités, sin embargo “no se acepta lo sustancial” de sus propuestas.

Así, entre los planteamientos de UGT se encontraba que a cambio de que se pactase una subida salarial, tener derecho a una bolsa de vacaciones fija o que los trabajadores pudieran elegir la modalidad que prefieran, si bien en el nuevo convenio ésta ha quedado “al arbitrio” de la empresa, apuntó el secretario sindical.

UGT también ha criticado la modificación del artículo de los ‘premios a la vinculación’, suponiendo esto un reducción en los tramos de acceso al cobro para trabajadores que están a punto de jubilarse, y de las condiciones de la incapacidad temporal (IT), de tal forma que introduce el hecho de tener que estar hospitalizado 24 horas para tener derecho a cobrar el 100% del salario, como hasta ahora se venía teniendo.

Otra de las acusaciones que han realizado es que el sector empresarial y CCOO, que es el sindicato mayoritario en la mesa de negociación, tuvieran “todo pactado”, ya que apuntan que a las diferentes propuestas que hacía UGT “decían que no” a pesar de que “iban en la línea de buscar un consenso” para firmar el convenio final.

Por todo ello, UGT considera que con el convenio “no se consigue ninguna mejora” para los trabajadores y “no se corresponde con las ganancias que el sector está generando a las empresas, con una muy baja creación de empleo y sobrecarga de trabajo diario”.

Por otro lado, la asamblea de delegados y afiliados también ha acordado no secundar la huelga general prevista en el sector de la hostelería para los días 28 y 29 de agosto porque, según Francisco González, se trata de una huelga convocada por un sector de CCOO que obedece “sólo a intereses particulares”.

Si bien no ha querido entrar en las “guerras sindicales” de Comisiones Obreras, donde una parte ha pedido la paralización del nuevo convenio, González sí advierte que la “división interna” que existe en este sindicato está “perjudicando” a los 50.000 trabajadores del sector de la hostelería.