SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los vecinos de la capital ocuparon el 38% de los contratos de julio

El 37,81% de los contratos firmados en Santa Cruz durante el pasado mes de julio correspondieron a personas residentes en la capital tinerfeña, de acuerdo con el informe del mercado laboral realizado por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento. De los 9.365 contratos firmados en julio en Santa Cruz, 3.541 fueron a residentes de la capital tinerfeña, 2.000 a residentes de La Laguna (21,36%) y 3.824 contratos fueron para personas que residen en otros municipios de Canarias y fuera de las Islas (40,83%). Los datos de contratación durante los primeros siete meses del año experimentan una evolución similar: de los 53.405 contratos firmados, el 38,63% fueron para residentes de Santa Cruz, mientras que el 20,40% se formalizaron con residentes de La Laguna.

La distribución de las contrataciones por unidades territoriales durante 2015 revela que el 62,16% de las mismas correspondió al área metropolitana tinerfeña. Si el análisis se efectúa en términos insulares, el 91,20% de los contratos se firmaron con residentes en Tenerife, un porcentaje que se eleva al 93,35% en relación a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El 2,22% del total de contratos firmados durante este año se corresponde con residentes en la provincia de Las Palmas y otro 4,44%, con trabajadores procedentes de fuera de Canarias.

A este respecto, el noveno teniente de alcalde y concejal de Planificación Económica del Ayuntamiento, Alfonso Cabello, recordó que “el comercio y la hostelería fueron los dos sectores que más empleo generaron, siendo las ocupaciones más contratadas en Santa Cruz en este mes de julio las de camareros asalariados (11,7%), personal de limpieza de oficinas, hoteles y similares (9,8%) y vendedores en tiendas y almacenes (8,1%), y que representan a 1 de cada 3 contratos firmados en este periodo”.

Paro

En cuanto a los datos de desempleo registrado en la capital tinerfeña por nacionalidad, Cabello apuntó que “el 4,17% de las personas desempleadas en Santa Cruz son extranjeros, lo que supone 1.030 personas, de los cuales, el 76,50% son no comunitarios (788)”, y destacó que “las personas extranjeras en situación de desempleo en Canarias suponen el 7,15% del total”.

“Los indicadores del mercado laboral en Santa Cruz de Tenerife muestran la consolidación de una mejoría que se viene apreciando desde hace casi un año, y entre los que destacan algunas cifras muy llamativas, como que la capital tinerfeña aglutina el 30% de los contratos generados en la Isla, situación que prácticamente no ha variado desde comienzos de la crisis”, subrayó el concejal.

Por otro lado, los datos de la Sociedad de Desarrollo muestran una evolución positiva de la bajada del paro, que está afectando tanto a hombres como a mujeres, en un panorama donde existe un ligero mayor número de mujeres (52%) frente a los hombres (48%)”. Si se desagregan los datos por distritos, la empresa pública señala que existe lógicamente una relación entre los más populosos y el número de personas paradas.

En este sentido, el distrito Salud-La Salle concentra al 28,9% de las personas que buscan activamente un empleo, seguido del distrito Suroeste (25,6%) y Ofra-Costa Sur, mientras que entre los distritos con menos residentes, Centro-Ifara agrupa al 14,6% del total de personas paradas en el municipio y por último, Anaga, con el 6,3%.