cultura

Un verano azteca en la capital

La consejera Amaya Conde y Nieves Álvarez, del Museo de Artesanía Iberoamericano, en el acto de ayer. / F. P.
La consejera Amaya Conde y Nieves Álvarez, del Museo de Artesanía Iberoamericano, en el acto de ayer. / F. P.

Mexico protagoniza la tercera edición del programa veraniego de actividades culturales del Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) de Santa Cruz, que se desarrollará durante este mes de agosto y septiembre. Cine, música, exposiciones, conferencias y gastronomía conforman la agenda de propuestas presentada ayer por la consejera insular de Museos, Amaya Conde, bajo la denominación de Musaméxico.

Para ambientar la convocatoria, el MNH ha simulado una playa en su patio central de Las Palmeras, con la instalación de 60 toneladas de arena blanca. Una de las novedades de esta edición es la participación del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, con sede en La Orotava. Suyas son las piezas de la exposición de juguetes mexicanos tradicionales, que se puede visitar durante todo agosto.
El primer programa en ponerse en marcha será el de cine. Cada jueves de este mes se proyectará una película del país azteca, todas de carácter contemporáneo. Abrirá el ciclo Cinco días con Nora, el día 6. Un filme de humor negro dirigido y escrito por Mariana Chenillo, distinguido con el galardón de Mejor Película en el Festival de Mar del Plata de 2009.

La agenda musical se desarrollará desde el 28 de agosto y todo el mes de septiembre, con citas cada viernes. A la actuación de Esther Ovejero, el 4 de septiembre; le seguirá Alma de bolero, el día 11, y completarán el cartel dos proyectos musicales traídos para la ocasión desde México: el dúo de música electrónica Salón Acapulco (18) y la cantante Lüla Reyna (25).

Musaméxico también contará con dos sesiones de música de raíces mexicanas a cargo de la tinerfeña Dj Kali, el viernes 28 de agosto y el miércoles 16 de septiembre, fecha en la se conmemora el Día Nacional de México. También en septiembre el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife organizará una nueva exposición, esta vez dedicada a la artesanía de barro del país protagonista. Asimismo, el 14 de agosto tendrá lugar una sesión literaria a cargo de Gonzalo Prieto, del Equipo Para, en la que este leerá textos de Juan Rulfo, acompañado de fondos sonoros y visuales a cargo de Carlos VKmonitor. Las conferencias previstas son dos, ambas a cargo de biólogos del propio MNH. La programación se completará con la gastronomía del chef mexicano Armando Saldanha, que regenta el restaurante del museo. El ganador del séptimo concurso de cocina creativa en Madrid Fusión lleva años afincado en las Islas y ofrecerá platos típicos de su país.