candelaria

El abogado de Bajo la Cuesta retira la denuncia contra la alcaldesa

Bajo La Cuesta podrá disfrutar, al menos, de un agosto tranquilo al retrasarse el desalojo que pende como una amenaza sobre el barrio. /DA
Bajo La Cuesta podrá disfrutar, al menos, de un agosto tranquilo al retrasarse el desalojo que pende como una amenaza sobre el barrio. /DA

La denuncia interpuesta por José Ortega, abogado de los vecinos de Bajo la Cuesta, contra la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, por presunta prevaricación por el decreto de desalojo del citado barrio será retirada, según aseguró el letrado valenciano.

No obstante, Antonio Oliva, presidente del colectivo vecinal, manifestó ayer que “la retirada está pendiente aún de que la documentación que han comenzado a entregarnos esté bien y si es así, la denuncia no cabe”.

José Ortega escribía el jueves en su blog que “teníamos que apretarle las tuercas cordial y cariñosamente a la alcaldesa para que hiciera efectivos los requerimientos sobre los propietarios del talud a fin de que procedieran así reparación y aseguramiento. Y la cosa se concretó en una denuncia por prevaricación por no haberlos hecho. Después de haber revisado los expedientes y comprobado la efectividad de los requerimientos, lo que haremos a continuación será desistir de la denuncia. No por hacernos simpáticos con Mari Brito, sino simplemente porque los objetivos que perseguíamos se han alcanzado”, señala el abogado, que finaliza afirmando que “de todos modos la Corporación municipal puede quedarse tranquila porque la denuncia se va a quedar aquí”.

Antonio Oliva reconoció ayer, cuando comenzó a recibir el expediente, que “igual el abogado se precipitó”, pero se mostró satisfecho de los pasos que se están dando después de la reunión del sábado pasado con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y la visita del jueves a la zona de la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, que se comprometió a tramitar una ejecución subsidiaria en el talud que produce los desprendimientos que determinaron el decreto de desalojo firmado por el anterior alcalde de Candelaria, Gumersindo García, en mayo.

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito que acompañó a Chacón, a Bajo La Cuesta en la visita del jueves, afirma que esa se produjo después de que Ayuntamiento le hiciera llegar a finales de julio los informes técnicos y jurídicos que obran en el expediente con el objetivo de buscar la cooperación entre administraciones, y tras la reunión que mantuvo Fernando Clavijo con los vecinos y del Ayuntamiento, el 29 de agosto.

Brito agradece la iniciativa de la consejera para visitar Bajo la Cuesta y conocer in situ la situación del talud y apunta que, tal y como se comprometió con los vecinos, el grupo de gobierno está trabajando en la búsqueda de soluciones para garantizar la estabilidad del talud.

Mientras tanto el procedimiento de desalojo de Bajo la Cuesta sigue su curso. Ya se ha cumplido el plazo de desalojo voluntario de los vecinos notificados y ahora la Policía Local deberá comprobar si se ha cumplido, de no ser así se continuará con el procedimiento administrativo que corresponda.
Por lo pronto, se han puesto a disposición de los vecinos los expedientes administrativos relacionados con el proceso de desalojo.