sucesos

Absueltos los 42 bomberos que tomaron el Cabildo de Tenerife hace 10 años

El Juzgado de lo Penal Número 3 de Santa Cruz de Tenerife ha absuelto a los 42 bomberos que entraron ‘al asalto’ en el Cabildo de Tenerife en diciembre de 2005 durante una jornada de huelga en la que reclamaban una mejora de sus condiciones laborales.

La sentencia, hecha pública este jueves, considera que ha prescrito el delito de desórdenes públicos –en 36 acusados, en otros seis porque se retiró la acusación en la vista oral–, y subraya que los hechos que se achacaban a los acusados son irrelevantes desde el punto de vista penal y además están justificados por el ejercicio fundamental del derecho a manifestación.

“Respecto del comportamiento de los acusados en los términos expuestos, sólo se puede afirmar su presencia en el lugar y que ejercieron el derecho fundamental de manifestación sin que pueda imputárseles acto alguno que pudiera significar un exceso o un abuso”, recoge la sentencia nueve meses después del juicio celebrado en enero.

El juez considera probado que los bomberos irrumpieron en el hall del Cabildo –en el día en que se debatían los presupuestos del próximo ejercicio en la planta superior– usando petardos, botes de humo, silbatos y megafonía, y provocaron la caída de un ordenanza cuando también había niños y personas mayores viendo el tradicional belén navideño.

No obstante, aclara que el ordenanza fue auxiliado por los propios bomberos y que se habilitó un pasillo para organizar la salida del edificio de los niños y algunos mayores. Contra la sentencia, que no es firme, cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.