política

Acuerdan blindar en el REF la subida del 33 al 50 % de las ayudas para viajar

El subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, ha anunciado hoy el acuerdo de “blindar” en la ley Económica del Régimen Económico y Fiscal los 328 millones que reciben los canarios para compensar el sobrecoste de la movilidad aérea y marítima, tras subir el porcentaje del 33 al 50 %.

Tras la segunda reunión celebrada por el grupo de trabajo Canarias-Estado para la negociación de los aspectos económicos del REF relativos al ámbito de los transportes, ha explicado que la ley aún recoge los porcentajes antiguos del 33 %, que se actualizarán para que por norma sea el 50 %.

Garcés ha afirmado que en las cuentas del Estado del próximo año también está garantizada esa compensación, pero que de lo que se trata es de “blindar” esos 328 millones de euros que reciben los canarios para compensar los sobrecostes de la movilidad de las personas por vía aérea o marítima a la península.

Ha informado de que el grupo también estudia alternativas para corregir “las ineficiencias que produce el mercado” sobre esta compensación, si bien ha declinado detallarlas.

El subsecretario del Ministerio de Fomento ha calificado la reunión como “muy positiva” y ha dicho que en ella se ha “escenificado la buena voluntad” de los dos gobiernos para avanzar en las negociaciones.

Así mismo, ha indicado que el Gobierno canario remitirá su propuesta al Ministerio sobre el incremento que demanda en las ayudas para compensar el sobrecoste del transporte de mercancías y del transporte terrestre, que se tendrán que analizar para ver si son asumibles por parte del Ejecutivo central, por el esfuerzo presupuestario que implican.

El consejero de Economía del Gobierno canario, Pedro Ortega, ha manifestado que se remitirán los datos financieros que justifican las reclamaciones que se exigen al Estado, entre ellas que se tengan en cuenta “ciertas situaciones singulares y específicas” a la hora de establecer las compensaciones al transporte.

Además, ha señalado que el Ejecutivo aspira a que en el nuevo REF se incluya, como mínimo, la compensación actual del 70 % que recibe el transporte de mercancías, si bien se aspira a que llegue al 100 %.

Ortega ha expresado su confianza en poder llegar a nuevos acuerdos en materia de transportes, pues “la negociación va a buen ritmo”.

La tercera reunión de este grupo de negociaciones se celebrará a principios de octubre, según el calendario establecido.

Garcés ha hecho hincapié en el esfuerzo económico hecho por el Gobierno central en Canarias, ante el incremento que se producirá el próximo año en la compensación al transporte de mercancías, con un aumento en el porcentaje que alcanza al 70 %, lo que supone una dotación de 53 millones de euros.

Así mismo, ha aludido a la nueva dotación que se incluye en el Convenio de Carreteras con Canarias, que tendrá 40 millones de euros más el próximo año.

Garcés celebrará una reunión técnica para abordar las obras de la carretera de La Aldea, en Gran Canaria, con la consejera autonómica de Obras Públicas, Ornella Chacón, representantes del Cabildo de la isla y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.