la laguna

El alcalde quiere que la ministra firme en Las Chumberas el convenio

La detección de aluminosis en 2009 obligó al realojo de muchas familias. | F. P.
La detección de aluminosis en 2009 obligó al realojo de muchas familias. | F. P.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ha solicitado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, firme el convenio plurianual de reposición de las viviendas de Las Chumberas en el propio local social de esta urbanización del municipio, cuya afección por aluminosis, detectada en 2009, obligó al realojo de muchas familias. “Es el compromiso que asumí con los vecinos en su momento y están mirando la agenda de la ministra”, apuntó Díaz. Esta es la única causa de que aún no se haya puesto una fecha concreta para la rúbrica del documento, que, según insistió el alcalde, tendrá lugar a lo largo de este mes de septiembre.

El diputado nacional del PP de Tenerife, Pablo Matos, mantuvo el pasado jueves un encuentro con los vecinos de Las Chumberas con el fin de analizar la situación actual del expediente. Aquí dijo que, “tras su aprobación por el Ministerio de Fomento y el Cabildo de Tenerife, el convenio se firmará en cuanto obtenga el visto bueno tanto del Gobierno de Canarias como del Ayuntamiento de La Laguna”.

Cabe recordar que el Ministerio de Fomento propuso dividir la primera fase de las obras de reposición en dos sub-fases. La primera vendría con cargo a los presupuestos de este año y supone un importe de 16 millones de euros. En la segunda, el Estado aportará 2,7 millones, que es el 40%; la Comunidad Autónoma pondrá otro 40%, el Cabildo un 10% (2 millones) y el Ayuntamiento otro 10%.

Para la firma definitiva del convenio plurianual, las administraciones han de dar antes su visto bueno a esta modificación. Algo que ya ha hecho el Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife y que el Ayuntamiento de La Laguna prevé hacer también en estos días, ya que simplemente requiere de la aprobación de la Junta de Gobierno Local. Según apuntó el alcalde, se trata de un trámite ordinario en el que no hay ningún problema ni retraso, a lo que añadió que en cualquier momento se puede convocar una sesión extraordinaria para su ratificación.

En cuanto al Gobierno de Canarias, Díaz señaló que, según la información que le han transmitido, el Consejo de Gobierno también aprobará en breve el documento.

“FINANCIACIÓN SUFICIENTE”
En el marco del encuentro con los vecinos, Pablo Matos recordó que esta primera fase contempla la ejecución de las obras de demolición y construcción de 188 viviendas. “Existe financiación suficiente para que antes que acabe este año se proceda a la demolición de 160 viviendas y a la construcción de 108 nuevas -explicó-, a las que habrá que añadir otras 80 para iniciar en 2016, que ya está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado”. Con ello, “la financiación para la reposición de las primeras 188 nuevas vivienda de Las Chumberas está completamente garantizada”, manifestó.
Por último, Matos trasladó a los vecinos que el Ministerio de Fomento es partidario de que, una vez firmado el convenio, el Ayuntamiento tramite con la mayor celeridad posible los expedientes e inicie la demolición.

[sws_grey_box box_size=”100″]Demolición de 144 viviendas y 188 nuevas
La primera fase de reposición del proyecto, que supone la demolición de ocho bloques con 144 viviendas y la reposición de otras 188, se traduce en una inversión de 25.300.000 euros, en los años 2015 y 2016, a repartir entre el Estado, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna.
La comisión mixta dio el visto bueno en febrero a la firma del convenio plurianual y a la modificación del planeamiento, así como autorización para iniciar los trabajos de demolición de algunos bloques. El objetivo del Ayuntamiento es licitar y adjudicar las obras de reposición a lo largo de este año, por lo que podrían comenzar en 2016.[/sws_grey_box]